Controlar la casa con el Smartphone: cada vez más cerca

Uri

controlar la casa con el Smartphone

Hasta ahora solo lo veíamos en películas futuristas o con personajes ingeniosos como Tony Stark (Ironman) y su mansión avanzada tecnológicamente, pero cada vez más se está volviendo una realidad: es posible controlar la casa con el Smartphone. En la domótica, nombre con el que se denomina este campo, se está empezando con cosas pequeñas para ir subiendo de nivel poco a poco, pero los avances son presentes y van escalando.

Los electrodomésticos son, sin duda alguna, los aparatos que más avanzados están en este aspecto. Existen aplicaciones para controlar al gusto los televisores cercanos, aunque se ha podido comprobar que sirven con cualquiera que esté dentro del radio de alcance, así que se pueden gastar pícaras bromas a los locales que visitemos (a vuestro propio riesgo). Sin embargo, para la comodidad de uno mismo es un invento muy útil. Las luces también se han apuntado a la era del Smartphone, teniendo sus propias apps para ser manipuladas dentro de casa. ¡Por fin se acabó levantarse de la cama para apagar la luz! Lo mismo se aplica a habitaciones como el comedor cuando se hace de noche y toca darle caña a los interruptores, así como tener que abrir o cerrar las persianas y ventanas.

controlar la casa con el Smartphone

Controlar la casa con el Smartphone ya no es tan del futuro

El sistema Trust Smartphone es uno de los que ya se pueden comprar para empezar a controlar la casa desde el dispositivo móvil. Por el precio de 99,99€ se puede adquirir el ICS-1000, aparato que se conecta al router y se accede así a los dispositivos que puedan controlarse y programarlos según nuestros horarios y costumbres. Controlar la casa con el Smartphone está cerca, pero aún queda un largo camino por delante. La empresa española Dymotics se ha subido al carro de esta tecnología y permitirá usar un conector para unir diversos aparatos a la red universal mediante la cual los podremos controlar.

Lo interesante de lo que nos ofrece Dymotics es que el sistema aprende por su cuenta y va recordando a qué horas y fechas solemos apagar la calefacción o encender las luces. Con el paso del tiempo, será cada vez más fácil automatizar los procesos para que la casa se vuelva inteligente y se adapte a nuestras costumbres. Controlar la casa con el Smartphone se está volviendo un sueño realidad. Por si fuera poco, con estos nuevos mecanismos podremos ahorrar en las facturas de la luz, pues una programación correcta del encendido y apagado de la calefacción y luces puede dar mucho de sí. Y eso no es todo: dicho sistema cuenta con el código abierto de desarrollo (API) para que otros programadores puedan comprobar, añadir y mejorar funciones al sistema.

controlar la casa con el Smartphone

En el campo de la domótica las opciones parecen no terminarse, y ya se han anunciado en ferias algunas sorpresas como lavadoras programables mediante el Smartphone. Dentro de la cocina, los hornos y neveras también se están viendo involucrados dentro de los avances tecnológicos, aunque el campo que destaca es sin duda la seguridad. Cámaras de vigilancia con conexión Wifi que se pueden controlar desde el teléfono y que avisan si detectan alguna irregularidad, sistemas de alarma gestionados enteramente desde nuestro Smartphone¿Cuánto faltará para poder controlar toda la casa pulsando un par de botones?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.