Cómo apuntarse en la Lista Robinson para evitar llamadas publicitarias

Alberto Guerrero

La publicidad intrusiva se cuela en prácticamente cualquier medio, y aunque hoy la asociamos al ámbito digital, quizá la hemos estado sufriendo desde antes de la era de internet. ¿Quién no recuerda esas llamadas tan inoportunas ofreciéndote una nueva tarifa u otras jugosísimas promociones que poco o nada nos interesan? Sería genial que esto formase parte del recuerdo, pero la realidad es que sigue sucediendo (para muchos). ¿La solución? La Lista Robinson.

Este pequeño «truco» que ha corrido de boca en boca durante los últimos años nos permite librarnos de precisamente las llamadas de carácter comercial que recibimos en el fijo, móvil e incluso hasta en el correo (tanto ordinario como electrónico).

Además es un servicio totalmente gratuito y legal, ya que está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (adigital).

Así te puedes apuntar en la Lista Robinson para dejar de recibir spam telefónico

Por suerte, el proceso es muy sencillo y se puede realizar íntegramente a través de internet, sin necesidad de desplazarnos a ninguna entidad. Además, sus efectos son inmediatos.

  1. Entra en la web de la Lista Robinson y pulsa en Apúntate en la lista.
  2. Pulsa sobre Apuntarme a mí mismo* y rellena tus datos.
  3. Con ello, habrás creado tu cuenta de la Lista Robinson.

*También puedes registrar a otra persona en tu nombre (por ejemplo, a un menor) pero primero deberás registrarte tú primero. Si ya tienes una cuenta en la web de la Lista Robinson, entonces sólo tendrás que iniciar sesión.

Una vez dentro de tu cuenta, tenemos el siguiente panel de control donde podemos empezar por introducir nuestro número de teléfono, email y demás para dejar de recibir publicidad.

Por ejemplo, si entramos en Teléfono, podemos añadir nuestros números (fijo, móvil…) que automáticamente quedarán registrados en la Lista Robinson, y por tanto, excluidos de las empresas que realizan llamadas promocionales.

Otro detalle interesante de la Lista Robinson es la revocación de llamadas; generalmente, si has tenido un contrato con una empresa (una operadora, por ejemplo), éstas tienen el consentimiento para seguir llamándote ofreciéndote nuevos planes y demás.

A través de esta herramienta puedes indicar que ya no quieres recibir llamadas de dicha compañía a la que una vez perteneciste.

No sólo abarca llamadas, también publicidad por correo postal y por SMS

Te puede interesar: Cómo dejar de recibir propaganda electoral paso a paso

Luego, como habrás visto en el panel de control, puedes agregar direcciones físicas para evitar el correo postal, introducir correos electrónicos para dejar de recibir spam, números de teléfono para denegar los sms/mms publicitarios o directamente filtrar por sectores qué publicidad no quieres recibir.

¿Y de verdad funciona?Aquí el que suscribe no recuerda ninguna llamada de corte promocional desde que está en la Lista Robinson. Sí que conozco algunos casos en los que han seguido llamando -generalmente empresas con las que anteriormente se cerró un contrato- por lo que, o bien repasamos bien la sección de revocación de llamadas, o al agente que nos atienda le informamos que pertenecemos a la Lista Robinson.

Es posible que algunas compañías no tengan actualizadas sus bases y tu número siga apareciendo en ellas, por lo que siempre puede colarse alguna llamada no deseada. Pero funcionar, funciona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.