Samsung presenta Bixby, el asistente virtual del Galaxy S8

Alberto Guerrero

bixby de Samsung

Estamos a pocos días de la presentación del Samsung Galaxy S8, y si bien la gran mayoría de información ya se ha ido conociendo debido a la incesante lluvia de filtraciones, eso no quita que haya una enorme expectación por el terminal que por fin romperá la línea clásica de los Galaxy. Tanto es así que será el encargado de estrenar Bixby de Samsung, el nuevo asistente virtual del que hoy el fabricante coreano ya ha adelantado algunas características.

Tal y como confirman, este asistente está pensado no sólo para el próximo Galaxy, sino también para los demás equipos de Samsung.

Bixby de Samsung quiere ser tu asistente virtual para todo, no sólo para el móvil

bixby

Estamos en un momento donde cada fabricante va a tope con sus asistentes virtuales. Por un lado Apple con Siri, todo un referente dentro de esta tecnología, y luego también disponemos de Cortana en Windows (aunque también está en proceso de llegar a Android, al menos en español) o Google Assistant que hasta hace bien poco era exclusivo de los terminales de la propia Google.

Y ahora llega Bixby de Samsung. La surcoreana ha desarrollado este sistema de inteligencia artificial teniendo en mente la idea de que es la máquina la que tiene que aprender del humano, y no que el humano aprenda a entender a la máquina.

La interfaz de este sistema será inteligente y Samsung asegura que también será diferente de otros asistentes por voz, ya que ofrecerá un nivel de interpretación más profundo que la competencia.

De hecho, las claves de Bixby se dividen en tres:

Integración por voz

Bixby será capaz de integrarse con aplicaciones que sean compatibles, pudiendo llevar a cabo cualquier tarea que se pueda realizar mediante su uso normal. La mayoría de asistentes no pueden llegar a este nivel de profundidad en cuanto a ejecutar acciones concretas dentro de apps mediante comandos ve voz.

Samsung comenta que distribuirá un SDK con el que los desarrolladores puedan convertir sus aplicaciones en compatibles con Bixby.

Capacidad para contextualizar

Como cabría esperar, el asistente se podrá invocar en cualquier momento y será capaz de “entender” el contexto en el que está. Por ejemplo, si le pedimos que busque un restaurante cerca y tenemos abierto Google Maps, sabrá entender que nos referimos a que lo busque en dicha app y no que abra cualquier otra para buscar el resultado.

Del mismo modo, podremos ir encadenando diferentes comandos para una misma aplicación y que Bixby vaya resolviéndolos consecuentemente.

Tolerancia cognitiva

Otro de los detalles clave es la posibilidad de realizar comandos por voz con diferente terminología. Es decir, no tendremos que emitir la orden con unas palabras exacto o en un orden exacto para que lleve a cabo la función, Bixby es lo suficientemente inteligente para saber a lo que te refieres se lo digas en la forma que se lo digas.

Y si tiene dudas o cree que falta información para realizar la acción, nos pedirá que le aclaremos la orden.

Los dispositivos compatibles con Bixby tendrán un botón dedicado

Samsung comenta que “su próximo dispositivo” dispondrá de un botón físico en uno de los laterales que servirá para lanzar Bixby, de tal manera que sólo será necesario pulsar y emitir el comando. No queda claro si también será compatible con invocación por voz, como el “Oye Siri” o “OK Google” (es de esperar que sí).

Los desarrolladores afirman que mientras que un dispositivo tenga conexión a Internet y una circuitería simple para recibir entradas de voz, podrá conectarse con Bixby, de ahí que en un futuro quieren que podamos controlar la televisión o el aire acondicionado mediante esta tecnología.

Por último, el equipo de Samsung habla abiertamente del Galaxy S8 aclarando que el terminal vendrá con varias apps preinstaladas y compatibles con Bixby. Recuerda que el Samsung Galaxy S8 se presentará el 29 de marzo a las 19:00h (hora española) en la web de Samsung.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.