Qué son los archivos APK y cómo instalarlos en Android

Alberto Guerrero

qué es un apk

Seguramente, a poco que hayas leído sobre aplicaciones de smartphone te hayas encontrado con el término APK. Lo cierto es que de buenas a primeras es un tanto difícil descifrar de lo que se puede tratar, pero en realidad es algo muy básico y que nos puede aportar tanto ventajas como virus, por lo que conviene hacerse con ellos desde fuentes fiables si es que se quieren utilizar. Si quieres saber qué es un APK, te contamos más a continuación.

Por lo pronto, debes saber que los archivos APK son formatos exclusivos para Android, por lo que solamente se pueden tratar en smartphones o tablets que cuenten con el sistema operativo de Google.

Qué es un APK y por qué todo el mundo habla de ello

En esencia, un APK es un archivo de instalación de una app. Generalmente, solemos instalar las aplicaciones desde el Google Play, buscándolas y descargándolas directamente desde esta tienda de Google. Sin embargo, existe otra forma de instalarlas en el smartphone si se obtiene el archivo APK de la aplicación.

Quizá te suene más el formato .exe de Windows, con el que instalamos cualquier programa en el ordenador. El APK es algo prácticamente idéntico, pero para Android.

Por ello se le suele conocer como “instalación manual”, ya que primero hay que encontrar y descargar el APK, pasarlo al smartphone (si no se descarga directamente en él) y desde ahí proceder a instalarlo. Una de las fuentes más fiables para descargar APKs es APKMirror.com, por ejemplo.

¿Qué ventajas te ofrece un APK respecto a la descarga a través del Google Play?

Una de las principales razones para descargar un APK es la posibilidad de instalar una aplicación que no se puede descargar desde el Google Play, bien sea por motivos de restricción de país o porque por motivos de copyright no se permita alojar en los sistemas de Google (emuladores, juegos creados por fans que incluyan contenido protegido…).

Aunque suele ser más común descargar un APK de una actualización cuando ésta todavía no ha llegado al Google Play. Pongamos que tienes una app en la versión 1, y aparece la versión 2 con más novedades. Lo que la mayoría hace es esperar a que la actualización salte en el Google Play para actualizar la aplicación; sin embargo, el APK de la versión 2 suele aparecer incluso días antes en páginas como la antes mencionada.

Cómo instalar un APK en un smartphone Android

Una vez tengas en tu poder el archivo APK, debes pasarlo a tu smartphone y abrirlo desde él. Puedes utilizar un explorador de archivos para localizarlo entre las carpetas. Una vez lo tengas a mano, simplemente tienes que tocarlo para ejecutarlo; comenzará a instalarse automáticamente y cuando termine, tendrás la app instalada en tu smartphone.

que es un apk

Eso sí, hay que destacar que primero de todo debes habilitar la opción “Orígenes desconocidos”. Para ello, hay que ir a AjustesSeguridadOrígenes desconocidos. Esto se da porque los archivos APK no han pasado por el filtro de Google, lo cual enlaza a la última recomendación que os lanzamos.

Hay que tomar cierta precaución con lo que instalamos en el smartphone, pues los archivos APK pueden incorporar virus, así que conviene saber de donde proceden los APK que descargamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.