WhatsApp no funciona, no puedo enviar mensajes ¿Qué puedo hacer?

3
Cuando WhatsApp deja de funcionar parece como si se parase el mundo. Por no hablar de lo desesperante que es no encontrar la solución al problema.

Hay aplicaciones que están en el 99% de teléfonos, y una de esas es WhatsApp. Es la herramienta más usada para enviar mensajes. Tiene millones y millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo hay usuarios que tienen problemas para utilizarlo, y son muchos los mensajes que nos llegan que tienen como asunto WhatsApp no funciona.

Es por esto que hemos decidido tomar cartas en el asunto. Ya sabéis que en ActualApp lo contamos todo de forma muy pedagógica, y aquí hemos hecho una lista de las causas más comunes que provocan un mal funcionamiento de esta aplicación.

Principales razonas por las que WhatsApp no funciona

Vamos a ver. Es muy complicado acertar cual es vuestro problema sin saber que teléfono tenéis, ni que ROM le habéis metido, ni si funciona bien vuestra conexión… Como veis hay muchos posibles motivos, pero la gran mayoría de ellos se solucionan con los consejos que damos en este artículo. Así que tomaros vuestro tiempo y leed con atención.

whatsapp no funciona

Procurad tener siempre la última versión si WhatsApp no funciona

Es vital tener siempre actualizado WhatsApp. No solo para asegurar un buen funcionamiento, sino porque regularmente introducen novedades. Algunas son notables como el buscador de GIF integrado en el teclado, por ejemplo. Pero algunas otras tienen que ver con la seguridad de aplicación y son tan o más importantes que las otras.

Solución si sois usuarios Android:

Debéis ir a la aplicación Google Play que es la aplicación donde se descargan las aplicaciones. Una vez allí en la barra superior introducís WhatsApp en el buscador y accederéis a su página. Allí os debería aparecer la opción “Actualizar”. Si solo tenéis “Desinstalar” y “Abrir” es que ya tenéis la última versión de WhatsApp.

Solución si sois usuarios de iOS:

Si tenéis un iPhone para comprobar si hace falta actualizar WhatsApp, debéis abrir la aplicación App Store. Allí en la parte inferior tenéis varios iconos. Uno de ellos es un cuadrado con una flecha y justo debajo pone “Actualizaciones”. Apretáis ahí y en la lista de aplicaciones que debéis actualizar debería aparecer WhatsApp.

Comprobad que tengáis acceso a internet.

Hay básicamente dos formas de conectarse a internet a través del móvil. Una de ellas es a través del Wi-Fi y la otra a través de los datos de nuestra tarifa telefónica. Si tenéis una conexión inalámbrica os debe salir en la barra superior, tanto en Android como iOS, el logo de Wi-Fi. Para configurar esta característica debéis ir a ajustes y buscar “Wi-Fi” y mirar si lo tenéis activado.

whatsapp no funciona

En el caso de conectaros a través de datos, en el mismo apartado dentro de Ajustes debéis buscar la opción “Datos móviles” y comprobar que estén activados. Si tenéis problemas en este punto, lo mejor que podéis hacer es llamar a vuestra compañía telefónica, ya que ellos os indicarán por teléfono como configurar correctamente vuestra red.

En todo caso si tenéis dudas sobre si funciona vuestra conexión a internet lo podéis comprobar con otras aplicaciones. Los usuarios de iPhone intentad entrar en una página web a través de Safari por ejemplo. Si podéis hacerlo es que tenéis conexión a internet. Los de Android, haced el mismo proceso pero a través del navegador que tengáis.

Limpiar el caché de la aplicación si WhatsApp no funciona

Las aplicaciones almacenan en el sistema mucha información que solo es necesaria para mejorar la interacción del usuario con la aplicación. Borrar el caché puede solucionar algunos pequeños problemas o bugs que tenga la aplicación. Esto solo se puede realizar en dispositivos Android, y tranquilos que no hablamos de un proceso muy difícil.

Limpiar caché de WhatsApp en Android

Debéis acceder nuevamente en Ajustes. Allí buscad la opción que se llama Aplicaciones, y dentro buscad WhatsApp. Normalmente están en orden alfabético, así que estará en los últimos puestos de la lista.

Una vez estéis dentro de la aplicación veréis que hay la opción de “Borrar Caché”, pulsáis ahí y trabajo hecho. En algunas ocasiones el nombre pude variar ligeramente, por ejemplo en MIUI pone “Borrar datos”.

whatsapp no funciona

Comprobar que los servidores de WhatsApp están activos

No se en vuestra casa pero en la mía cuando se iba a la luz y los térmicos estaban subidos, mi padre decía aquello de: “Esto es de de ellos”. Pues bien, lo mismo pasa con WhatsApp. De vez en cuando, muy de vez en cuando, los servidores se caen y el servicio no funciona.

Para estar enterados de cualquier incidencia con el servicio de WhatsApp, os recomendamos seguir a Twitter la cuenta llamada WhatsApp Status. De hecho no hace falta que la sigáis si no queréis, poder ver su timeline en este enlace.

Lo he probado todo y WhatsApp no funciona

Ya hemos avisado que hay una pequeña posibilidad de que el problema por el cual WhatsApp no funciona, no esté en esta lista. Si este es el caso, lo primero que os recomendamos es que desinstaléis la aplicación y la vuelvas a instalar. Parecerá una tontería, pero hay veces en que se soluciona el problema.

Bueno, aún nos queda una última bala en la recámara. Si después de realizar todas estas comprobaciones, seguís viendo que WhatsApp no funciona, debéis poneros en contacto con su servicio técnico. Para hacerlo solo debéis enviar un email a support@whatsapp.com y en breve os deberían contestar. No os preocupéis si no sabéis inglés, mandadlo en español y ellos ya tendrán alguna forma de traducirlo.

Esperamos que este artículo os haya servido para poder volver a disfrutar de WhatsApp. ¿Tenéis alguna duda respecto alguno de los puntos? Dejad un comentario y en cuanto podamos os lo contestaremos.

WhatsApp no funciona, no puedo enviar mensajes ¿Qué puedo hacer?
4.5 (90%) 8 votes

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

3 comentarios

  1. No me funciona mi whastapp y necesito porque. No me envia el mensaje. Pero el mensaje que me envían me llegan después de muchas horas. Qué puede hacer. ?

Dejar un comentario