Uber y Cabify, las apps que han provocado la huelga de taxistas

uber y cabify

Las redencillas entre Uber y Cabify con el sector del taxi no son nuevas. Las apps no han sido bien recibidas por el gremio de taxistas ya desde sus inicios; de hecho, Uber se prohibió en España a finales de 2014 para más tarde volver con un sistema de licencias VTC, modelo que también emplea Cabify. Así, llegamos hasta hoy, cuando se ha celebrado una huelga de taxistas por todo el país, con Madrid y Barcelona como principales ejes.

Estas polémicas plataformas están muy asentadas en Estados Unidos y otros países, con, sobre todo, gente joven como principales clientes ya que los servicios se contratan desde el propio smartphone.

El mundo del taxi, por su parte, también cuenta con apps que ofrecen un estilo similar al de Uber y Cabify, como por ejemplo MyTaxi. Pero claramente, éste no es el motivo por el cual ha aflorado este conflicto.

Uber y Cabify son las apps que han propiciado la huelga de taxistas

Y es que si bien tanto Uber-Cabify y taxi necesitan licencias para operar, las de este último son altamente más caras que las VTC. Estamos hablando de entre 150.000 y 170.00 euros, respecto a los 40.000 euros en los que oscila el VTC.

Entre esto y el repentino crecimiento de Uber y Cabify, el sector del taxi ha visto como la el volumen de clientes ha ido mermando, sumado a supuestas captaciones irregulares por parte de los servicios de ambas plataformas digitales emitidas por el gremio taxista.

Los taxis, como todos sabemos, bien se pueden parar en mitad de la calle si están libres y un cliente así lo solicita levantando la mano. Sólo los taxis pueden realizar esta acción. O también se pueden reservar para programar una carrera mediante teléfono o incluso apps dedicadas a ello.

Uber y Cabify se apoyan en un precio más económico y con extras para el cliente

Por su parte, Uber y Cabify, como adelantábamos antes, operan a través del smartphone. A modo de resumen, el usuario solo tiene que abrir la aplicación para que el sistema le localice en el mapa. Acto seguido, puede elegir una serie de variables como el aire acondicionado, si quiere música o una radio en particular…

También se puede configurar el lugar y hora de recogida, del mismo modo se tiene que seleccionar el punto final del trayecto. En base a ello, se calcula un precio fijo que el usuario ve en la pantalla final, antes de aceptar la carrera, y que se cobrará a través del móvil al finalizar la misma.

Finalmente, el usuario recibirá en su móvil la información del conductor y modelo de coche que le pasará a recoger. Luego, puede emitir una valoración sobre el conductor.

Cabe destacar que Uber y Cabify procesan diferencias entre ambos servicios, pero en esencia presentan unas bases muy parecidas. No obstante, éstos sólo operan en algunas ciudades, pero claramente -y si la huelga de taxistas no lo impide- están en constante expansión.

Por último, te preguntamos, ¿eres más de taxi o de Uber/Cabify? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.