Más de 300.000 terminales Android hackeados mediante Chrome

Edu Diaz

La historia de los virus y los hackeos no parece tener fin, y a cada poco, saltan noticias como la de hoy. Y es que desde hace algún tiempo que Chrome dejó la puerta abierta a hackeos y robo de información, concretamente desde agosto, con un mensaje que probablemente te haya aparecido navegando por Internet, algo así como “Tu smartphone tiene un virus, toca aquí para solucionarlo…”. Este falso virus en Chrome ha sido en encargado de infectar más de 300.000 equipos Android, casi nada.

El ataque del falso virus en Chrome para Android

chrome-virus-spam-download-840x745

Muchas de las estafas / hackeos / virus suelen utilizar el recurso del engaño y miedo para hacer creer al usuario algo que en realidad no es, descargando (en el mejor de los casos) una app en el sistema.

En este caso, el hackeo llegaba a través de una ventana emergente muy popular que saltaba al navegar por alguna web mediante Chrome en Android. En el mensaje que se mostraba se decía algo parecido a que el smartphone estaba infectado con un virus y que se recomendaba pulsar la pantalla para eliminarlo del sistema.

Las personas que caían y tocaban la opción “Solucionar problema” (o similar) eran llevadas al menú Seguridad de Android para activar los Orígenes desconocidos y así descargar un archivo APK que se instalaría y comenzaría a robar información.

Pero no acababa ahí, porque el archivo APK se ocultaba con nombres de apps comunes que no harían saltar las alarmas, como WhatsApp.apk o similares.

Kaspersky Labs se dio cuenta y Google ya lo ha solucionado

virus-android-chrome

El aviso con el falso virus de Chrome para Android venía a través de Google AdSense (el tipo de publicidad más popular de la red) y eran los encargados de introducir el troyano Svpeng en smartphones y tablets Android, tal y como han descubierto en Kasperky Labs, una compañía líder en antivirus y otras soluciones.

Kaspersky publicó los informes sobre este suceso el pasado 7 de noviembre y también le pasó una copia a Google, los cuales ya han tomado cartas en el asunto y han eliminado este tipo de anuncios que alertan de falsos virus.

Con esto, esperamos que los molestos falsos avisos de virus en Chrome desaparezcan para siempre. Eso sí, el hackeo a 300.000 terminales no se lo quita nadie.

Nuestra recomendación, como siempre, es estar atento a lo que nos descargamos de Internet y si vemos alguna app sospechosa, que no hayamos descargado nosotros y que no viniese instalada con el smartphone, eliminarla de nuestro equipo.

No es el primer virus del estilo (ni el último)

Capturas del virus Gazon, gracias a Adaptive Mobile
Capturas del virus Gazon, gracias a Adaptive Mobile

Como decimos, esto de ofrecer falsas promesas está de moda; hace un tiempo se propagó un falso voucher de Zara mediante WhatsApp sin olvidar la famosa (y falsísima) tarjeta regalo de Amazon o Mercadona que también dio la vuelta al mundo en WhatsApp.

En algunos casos simplemente te llevaban a una falsa encuesta en una web plagada de publicidad que hacía ganar dinero al creador del timo, pero en otros el delito era más grave, como el que hoy es protagonista.

[AndroidPit, Fotos: Android Authority, ElAndroideLibre]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.