¿Siguen teniendo sentido los antivirus en pleno 2020?

Alberto Guerrero

antivirus 2020

Hasta hace unos años cuando arrancábamos nuestro ordenador por primera vez, o cuando formateábamos el sistema, no perdíamos tiempo en instalar un antivirus para estar protegidos desde el minuto uno. Ahora, sin embargo, ese aparente peligro parece haberse desvanecido (o por lo menos, reducido) gracias a soluciones que han ido surgiendo con el tiempo: desde el compromiso en navegadores y protocolos de internet hasta sistemas de verificación de doble factor o el propio conocimiento del usuario, haciendo referencia a la común cita «el mejor antivirus es el sentido común».

Aún así hoy en día sigue trascendiendo esa costumbre de llevar un antivirus en todo dispositivo informático de uso intensivo, llegando, cómo no, a smartphones y tablets. ¿Pero seguimos en peligro o con el antivirus que viene instalado por defecto en nuestro PC ya es suficiente?

El ransomware y el phishing, dos de las estafas que más afectan a los usuarios (y que los antivirus nos ayudan a evitar)

Probablemente hayas leído algo sobre el ransomware, un mecanismo que los ciberdelincuentes utilizan para encriptar todos tus archivos (es decir, dejarlos inaccesibles) a cambio de una suma de dinero para volverlos a liberar; lo que vendría a ser un secuestro digital.

Aunque muchos de estos ataques están dirigidos a grandes corporaciones (últimamente han sido noticia la Cadena SER, Prosegur y varios hospitales) lo cierto es que los usuarios corrientes tampoco están a salvo.

Por otro lado está el phishing, una de las trampas que más se ha popularizado en los últimos tiempos. En este caso, el estafador envía un email haciéndose pasar por una entidad -ya sea un banco, una empresa telefónica, de servicios, etc- donde le indica al cliente que debe introducir sus datos de inicio de sesión (o similar) aludiendo a un motivo de importante urgencia, llevándole a una página que emula la de dicha compañía pero en la que el delincuente recibe la información de acceso.

Motivos como estos han obligado a que los antivirus más populares hayan desarrollado herramientas de protección contra este sofisticado «malware moderno». Por ejemplo, el antivirus Bitdefender España cuenta con su suite Bitdefender Total Security 2020 que incluye varias capas de protección contra ransomware e incluso un navegador dedicado especialmente diseñado para evitar transacciones fraudulentas durante las compras y gestiones de banca online; todo ello multidispositivo (Windows, macOS, iOS y Android).

Los programas y apps de seguridad se han tenido que modernizar y ya no sólo nos protegen contra «archivos infectados»

Así mismo, destacamos la minería de criptomonedas como otra de las grandes amenazas de las cuales también nos protegen los antivirus más preparados. Con el auge de las divisas digitales, no son pocos los «virus» que infectan nuestro equipo pasando a ser un «esclavo» o un «zombie»; sin el usuario saberlo, está minando dinero digital a beneficio del ciberdelincuente y a costa de los recursos del dispositivo. ¿Lo has notado excesivamente lento sin motivo? Quizá sea un «zombie».

Y para finalizar, a todo esto le sumamos el malware tradicional, comúnmente vinculado a la piratería. Si bien ésta se ha visto reducida en los últimos años principalmente gracias a las plataformas que abarcan diferentes campos del entretenimiento, sigue siendo uno de los núcleos de la red.

Así que, hoy por hoy, parece bastante claro que los antivirus siguen siendo de extrema utilidad especialmente si no conocemos los peligros que nos abordan en internet, o lo que es peor: los nuevos que surgen cada poco tiempo.

1 comentario en «¿Siguen teniendo sentido los antivirus en pleno 2020?»

  1. Os paso un enlace, en donde veréis dos vídeos, uno en donde explica, de un modo muy simple y sencillo de entender como proceden estos delincuentes y otro, por si somos afectados, cómo podemos denunciar, cuanta más información tengamos mejor, para no caer en la trampa de esta gente. https://www.mundoseguridadjm.site/phishing-y-smishing/

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.