¿Qué es el USB-C? ¿Por qué está ahora en todos los móviles?

Edu Diaz

que es usb-c

Si estáis al día del mundillo de la telefonía móvil seguro que habréis notado que la mayoría ahora cuentan con un conector USB-C. Este ha ido sustituyendo el típico micro USB utilizado hasta ahora. En este artículo os contaremos qué es el USB-C y porqué todas las marcas están confiando en él.

Empecemos por el principio. La palabra USB seguro que a todos os es familiar. Son las siglas de Universal Serial Bus, y designa a un tipo de conector entre dispositivos. Fue creado el 1996 por un conglomerado de empresas, entre las que destacaron IBM, Microsoft o Intel.

Suponemos que no hace falta ahondar más en el tema. De hecho por la red encontraréis muchos más detalles, pero todos estamos familiarizados con él. Lo que ahora nos interesa es saber qué es el USB-C, qué ventajas nos trae esta variante del conector.

¿Exactamente qué es el USB-C? ¿Qué ventajas ofrece?

Pues como decimos es una variante del USB de toda la vida. Fue desarrollado el 2013 y ofrece unas características que le garantizan un futuro espléndido. Pensad que el actual MacBook de Apple solo lleva un conector y este es USB-C.

Físicamente este tipo de conexión es diferente del USB normal. El tipo C tiene forma ovalada y no hay derecho ni revés. Es decir que podéis poner a cargar el móvil a la primera sin ningún problema. Es todo un lujo.

que es usb-c

La primera característica que queremos destacar y que es más importante en el caso de los móviles, es que permite una carga más rápida. En concreto puede llegar hasta los 15 vatios. Pensad que ahora mismo casi todas las marcas tienen sistemas de carga rápida, y esto no hubiera sido posible sin este conector.

Otro aspecto muy interesante y que define qué es el USB-C es su doble sentido. Es decir podemos conectar nuestro móvil a otro dispositivo y, por ejemplo, cargarlo. No me negaréis que es una situación curiosa, pero con este tipo de cable se puede hacer.

La velocidad de transmisión de datos es el otro gran secreto del USB-C

Pues sí. Pensad que los USB tradicionales tienen en su interior 4 pins. El USB-C tiene nada más y nada menos que 24. Como pos podéis imaginar esto se traduce en una velocidad de transmisión de datos espectacular. La versión 3.1 de USB-C es capaz de llegar a las 10GB por segundo. Una auténtica bestialidad.

que es usb-c

Como veis todas estas características se pueden aplicar a la tecnología móvil. No hemos querido entrar aquí en detalles muy técnicos, porque no tiene muchos sentido. De hecho si estáis muy interesados en el tema, en la página web del conector encontraréis más información.Hay un archivo de más de 60 megas sobre las especificaciones y más detalles sobre qué es el USB-C.

¿Qué os parece? ¿Habéis probado ya este tipo de conexión? Si lo habéis hecho seguro que os ha encantado. Solo el detalle de conectarlo tal cual, sin mirar si pones bien el cargador ya es todo un puntazo.

Fuente: USB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.