Qué es el Amazon Echo, para qué sirve y ¿vale la pena?

Alberto Guerrero

qué es el amazon echo

Seguro que alguna vez has visto un anuncio del nuevo producto de Amazon, ya sea en internet o en la propia tele; sí, ese en el que el hijo que le organiza una cena romántica en casa a sus padres, con ese Te Amo de Sergio Dalma ambientando la velada y que precisamente lanza el asistente del que te hablamos hoy. Porque no son pocos los que no logren descifrar qué es el Amazon Echo exactamente.

A priori parece un altavoz, y lo es, pero con ciertas funciones que lo convierten en, como decíamos antes, un asistente capaz de controlar hasta tu casa, dependiendo de algunos factores.

Qué es el Amazon Echo exactamente y qué puede hacer

El Amazon Echo es un altavoz inteligente que detecta nuestra voz para llevar a cabo las órdenes que le indiquemos. Gracias a la inteligencia artificial de Alexa, podemos pedirle que reproduzca música, que inicie un temporizador, que llame a alguien o que nos diga el tiempo, entre muchas otras.

Las órdenes pueden ser más complejas, como por ejemplo pedirle música pop, o de un grupo en concreto, o una canción en concreto («Alexa, reproduce canciones de Queen» o «Alexa, reproduce I Want It All de Queen»), o que calcule la distancia que hay entre un lugar y otro y que además nos cuente qué tal está el tráfico entre los dos puntos, etc…

También es capaz de controlar ciertos elementos de la casa, como enchufes y bombillas. Éstos deben ser compatibles con Amazon Echo (como por ejemplo, algunas bombillas inteligentes de Philliphs Hue) para que podamos pedirle a Alexa que las apague y encienda sólo con nuestra voz.

Por otra parte, a Amazon Echo se le pueden ir añadiendo más funciones gracias a su tienda de Skills (habilidades) donde le descargaremos comandos de todo tipo. Los hay desde resúmenes de noticias (RTVE, la SER) hasta para encender la televisión, cerrar o abrir las persianas, lo mismo para la puerta de casa o incluso controlar el termostato. Nuevamente, los productos que tengas en tu casa deben ser compatibles con Alexa/Amazon Echo para que se puedan controlar a través de tu voz.

Por otra parte, Amazon Echo dispone de una configuración para discernir entre distintas salas de tu hogar. Por ejemplo, puedes etiquetar como «habitación» a la bombilla inteligente de tu habitación para que con decirle a Alexa «apaga la luz de la habitación» entienda dónde tiene que actuar. De igual forma, si cuentas con varios Amazon Echo repartidos por la casa, podrás sacarle para sincronizar música en todo el hogar.

Sin duda, la parte de poder controlar el hogar es su punto más fuerte. El problema viene cuando este tipo de elementos compatibles no está integrado en gran parte de las casas y pisos, haciendo que el aspecto más atractivo de Amazon Echo se acabe diluyendo; al menos, hoy por hoy.

Así pues, si tu hogar cuenta con una mayoría de elementos inteligentes controlables mediante Alexa, o si quieres repartir varios altavoces por casa para que reproduzcan música (ya sea sincronizada o de manera independiente) sí que sería una compra interesante. No obstante, el resto funciones, la mayoría, son fácilmente reemplazables por el propio teléfono móvil, dejando al Amazon Echo en un segundo plano.

Por qué hay tantos modelos de Amazon Echo

En estos momentos, existen cuatro modelos: Amazon Echo, Amazon Echo Dot, Amazon Echo Plus y Amazon Echo Spot.

El Amazon Echo estándar cuenta con un diseño de pie y su altavoz incorpora tecnología Dolby, mientras que en su cuerpo se hallan 7 micrófonos para captar las órdenes que le mandes aunque estés alejado del aparato, incluso aunque esté sonando música.

El Amazon Echo Plus es algo más grande (y el más caro del grupo) y además de lo visto en el Echo estándar, aumenta sus altavoces internos y agrega la tecnología Zigbee con la que reconoce automáticamente todos los dispositivos compatibles que tengas instalados en casa, sin tener que configurarlos previamente.

El Amazon Echo Dot es el más pequeño y económico de la familia. Conserva toda la inteligencia de Alexa pero pierde la tecnología Dolby, quedándose con un sólo altavoz interno. También reduce sus micrófonos a 4, pero también son de largo alcance.

El Amazon Echo Spot es el más pequeño y a cambio de perder la tecnología Dolby y quedarse en 4 micrófonos, agrega una pantalla con la que acompañar toda la información que nos dé Alexa, reproducir vídeos e incluso realizar videollamadas, característica exclusiva de este modelo.

¿Qué te parece Amazon Echo? ¿Es un dispositivo hecho para ti o no le sacarías partido? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.