Como proteger tu PC, Mac y móvil de Meltdown y Spectre

0
Hay varios consejos que debéis seguir para tener protegidos vuestros dispositivos.

Vamos con uno de esos artículos de servicio público que tanto nos gustan. Ayer os contamos los peligros de Meltdown y Spectre. Estas vulnerabilidades afectan a una gran cantidad de dispositivos y por lo tanto nosotros os queremos mostrar como proteger vuestro PC, Mac o móvil, tanto Android como iOS.

Ayer ya os pedimos calma con este tema y hoy queremos volverlo a hacer. Se ha descubierto un agujero de seguridad muy importante, pero parece que lo han hecho los chicos buenos. Es decir, que por ahora no se conoce ningún virus o exploit que se aproveche de este fallo. Esto es una gran noticia.

¿Qué dispositivos son vulnerables a Meltdown y Spectre?

Pues la verdad es que a muchos. Concretamente la mayoría de los que funcionan con chips Intel o ARM. En el caso de Intel todos los fabricados desde el 1995 a excepción de las series Atom (anteriores 2013) y Itanium. En el caso de los ARM, se encuentra en los procesadores Snapdragon que montan la mayoría de gama altas Android. Solo se libran los dispositivos con procesadores AMD.

No penséis que Apple se queda fuera de todo este embrollo. Sus dispositivos funcionan con chips Intel y también son vulnerables. Los Mac, los iPhone e incluso los aparatos de Apple TV están en la lista de dispositivos en peligro.

meltdown y spectre

Meltdown y Spectre: consejos para proteger tu PC, Mac y móvil

Lo primero, y esto puede sonar un poco obvio, es tener un antivirus funcionando. Y aquí englobamos antimalware y demás programario de seguridad. Ambos peligros necesitan acceder localmente a nuestros ordenadores o móviles para actuar, así que pueden ser detectados.

Pero con esto no hay suficiente. Por esta razón todos los grandes fabricantes de software han lanzado ya actualizaciones de seguridad para proteger a sus clientes. A continuación os dejamos todas los parches que debéis instalar según sea vuestro sistema operativo.

Microsoft: actualizaciones para Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10

Como viene siendo habitual estos últimos años, Microsoft ha sido muy rápida pero ha hecho una chapuza. La actualización que han lanzado es incompatible con algunos antivirus y provoca pantallazos azules en algunas ocasiones. Si vuestro Windows Update no detecta nada es probable que la razón sea esta. Probad a desactivar el antivirus y volved a darle.

meltdown y spectre

Eso sí, pensad que esto afecta solo al sistema operativo. La puerta por la que acceden Meltdown y Spectre se encuentra en el procesador, por lo tanto deberéis actualizar el firmware del chip. Las marcas de portátiles, Dell, HP y demás, irán lanzando vacunas estos próximos días. Estad atentos.

Apple se ha puesto manos a la obra tanto en macOS como en iOS

La compañía confirmó ayer que sus dispositivos son vulnerables, pero dejó claro que no tienen constancia de ningún ataque. De hecho para el Meltdown, Apple ya lanzó unas actualizaciones que mitigan los peligros. Si vuestro móvil es un iPhone aseguraros de tener la versión de iOS 11.2, y si tenéis un Mac, la versión macOS 10.13.2.

En lo referente a Spectre afirman que están trabajando en ello y que en los próximos días lanzaran varias actualizaciones.

Android: aquí si que hay un verdadero lío

Vamos por partes porque ya os decimos que aquí si que hay peligro. Si tenéis un móvil de una marca conocida y seria os llegará una actualización. Si por el contrario, vuestro smartphone es viejo o de una marca de segunda o tercera fila, no estaréis seguros hasta que cambiéis de móvil.

Lo único que os podemos recomendar es que tengáis antivirus activados y funcionando. Aquí en ActualApp os hicimos un pequeño compendio con los que creemos que son mejores. Por otro lado aseguraros de tener desactivada la opción de “Fuentes desconocidas en el apartado de seguridad dentro de Ajustes.

meltdown y spectre

Actualizar el navegador es una obligación

Los navegadores son la puerta de entrada de Meltdown y Spectre. Por esta razón todos ellos han lanzado parches para protegerse. Da lo mismo cual sea el que utilicéis, debéis actualizarlo sí o sí.

Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Microsoft Edge o Safari son algunos de los que ya han anunciado actualización para hacer frente a la amenaza.

Toda precaución es poca ante Meltdown y Spectre

Queremos volver a dejar claro que por el momento no se ha producido ningún ataque, pero es una vulnerabilidad muy peligrosa. Es vital que actualicéis todos vuestros dispositivos y echéis una mano a aquellos que no sepan como hacerlo. Entre todos podemos hacer de Internet un sitio mejor.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis algún otro método para proteger vuestros ordenadores o móviles? Si es el caso dejadnos un comentario y si funciona lo añadiremos al artículo. ¡Mucho cuidado!

Como proteger tu PC, Mac y móvil de Meltdown y Spectre
1 (20%) 1 vote

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.