Pokémon Iberia llega a su versión final con España como mapa

Alberto Guerrero

pokémon iberia

Hace unos años nos hacíamos eco de Pokémon Iberia, una adaptación a la española de la popular franquicia que ha estado en desarrollo durante todo este tiempo por parte de un grupo de fans. Finalmente, hoy ya está disponible la esperada versión definitiva en la cual podemos vivir la clásica aventura Pokémon pero con un toque mucho más divertido, especialmente si resides en España.

Y es que Pokémon Iberia no sólo coge prestada la licencia de Game Freak y compañía, pues también cuenta con muchísimas referencias de la cultura española.

El humor es una pieza fundamental en Pokémon Iberia

Aunque en este tiempo ha pasado por varias fases e incluso su desarrollo ha cambiado de manos, el juego cuenta con una máxima: el humor. Para ello, se sirve de tópicos y tira de cuestiones políticas, sociales y culturales para llevar la España de Pokémon Iberia a los extremos más disparatados.

No queremos desvelar demasiado para no fastidiar el factor sorpresa, pero los diálogos están plagados de frases célebres, las tiendas son homenajes a Mercadona y en Murcia, además de una sequía, nos espera la fábrica de Estrella Levante, por poner algunos ejemplos.

Aunque no sólo el mapa se ha adaptado a España; los Pokémon también lo han hecho. Además de criaturas exclusivas (como los 3 iniciales) también veremos versiones de Iberia, tal y como sucedió con la región de Alola en Pokémon Sol y Luna.

Así mismo, el título también cuenta con una historia original donde se hace especial hincapié en la escena política actual. Los principales grupos políticos están representados y como no podría ser de otra manera, la sátira les acompaña en cada una de las frases programadas.

Pokémon Iberia únicamente está disponible para Windows

Cabe destacar que Pokémon Iberia es un juego sólo disponible para Windows (emulable en Mac con el programa Wine), no existe adaptación para móviles ni consolas. Eso sí, puedes descargarlo de forma gratuita desde el propio Twitter del desarrollador o desde su hilo en Forocoches (accesible sin necesidad de cuenta).

Para jugar únicamente basta con descargarlo, descomprimirlo con alguna herramienta como Winrar o 7-Zip y hacer doble clic en el programa «Game.exe».

No sabemos cuánto tiempo permanecerá disponible. Ya sabemos que a Nintendo no le hace especial ilusión este tipo de proyectos que vulneran sus derechos, por lo que es posible que más pronto que tarde acabe por desaparecer de la red como ya sucedió con el reciente Mario Royale -ahora rediseñado con elementos genéricos-.

¿Qué te parece Pokémon Iberia? ¿Ya lo has probado? Puedes dejarnos tus comentarios más abajo.

1 comentario en «Pokémon Iberia llega a su versión final con España como mapa»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.