Nintendo Switch: Arregla el drift de tus Joycon en menos de un minuto con este nuevo truco (2024)

Alberto Guerrero

Updated on:

Uno de los peores recuerdos que nos quedará de Nintendo Switch es el terrible drift que sufren los Joycon (los mandos) de la consola. La palanca interpreta un movimiento cuando en realidad no la estamos tocando, haciendo que el personaje de turno se mueva solo entorpeciendo nuestras partidas. Por su lado Nintendo tampoco es que se preocupe demasiado, arreglando (temporalmente, en la mayoría de casos) el fallo siempre y cuando los mandos estén en garantía.

Por ello, los propios jugadores han sido los que han tenido que buscar soluciones caseras para tratar de solucionar el drift de los Joy-con de forma rápida y barata. Pero ha habido una que ha pasado desapercibida y nos ahorra un montón de trabajo.

Soluciona el drift de tus Joycon rápidamente y sin desmontarlos

Seguramente ya habrás visto unos cuantos remedios: desde reemplazar todo el joystick hasta limpiar el hueco de la palanca con aire comprimido. Luego, recientemente se popularizó una suerte de «solución definitiva» que consistía en depositar una lámina de papel sobre la pieza interna que sostiene el joystick para que ésta ejerciera presión y que así la palanca recobrara su rigidez, evitando el drift.

comentario switch drift

Precisamente en uno de estos vídeos que nos ilustra cómo realizar este proceso, uno de los usuarios aporta una solución en los comentarios ciertamente interesante y que no requiere de herramientas específicas ni de desmontar el mando.

Dicho lo cual, tal y como indica el usuario Andre Kane en el mencionado vídeo, los pasos a seguir para solucionar el fallo del drift en los mandos de la Nintendo Switch son los siguientes:

  1. Desacopla el Joycon con drift de la consola.
  2. En el menú principal de la Switch, ve a Mandos.
  3. Dentro de Mandos, pulsa en Buscar mandos.
  4. En la pantalla de la Switch, mantén pulsado el icono del Joycon para que éste vibre.
    1. Si no lo reconoce en la lista de mandos, búscalo pulsando L o R.
  5. Mientras el mando está vibrando, haz círculos con la palanca durante unos segundos.

joycon drift solucion mandos switch vibración

Gracias a la potente vibración del mando, la fricción que se produce dentro cuando giramos el joystick hace que lo que esté obstruyendo la palanca, se limpie; o por lo menos, se mueva.

Vibración para «limpiar» el Joycon

El proceso se aprovecha de la vibración del mando para «limpiar» la posible suciedad que puede haberse colado en la zona interna del mando y que estuviera provocando el drift de los Joycon; es un ejercicio similar al que realizan algunos dispositivos resistentes al agua para expulsar las gotas que quedan obstruidas.

impresiones de nintendo switch

Para comprobar si el drift se te ha solucionado, o por lo menos aliviado en gran parte, ve a Configuración de la consola / Mandos y sensores / Calibrar las palancas y prueba a moverla en diferentes direcciones. En mi caso, que venía arrastrando un drift bastante acusado en el Joycon izquierdo, la palanca ya no tiene tendencia a desplazarse hacia la izquierda (aunque sí que tiene cierta resistencia hacia arriba, pero muy residualmente).

Entendemos que se trata de un proceso que no soluciona definitivamente el drift, pero por lo menos nos da un respiro hasta que el mando vuelva a presentar fallos.

1 comentario en «Nintendo Switch: Arregla el drift de tus Joycon en menos de un minuto con este nuevo truco (2024)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.