El Mouse: Un elemento infaltable en la Era Digital

Sara Guerra

Si hablamos de computadoras, es inevitable no detenernos a puntualizar lo indispensable que es el mouse para interactuar con las computadoras y con la particularidad de su constante evolución, a la par de las mismísimas computadoras.

Desde la década de 1960, cuando fue creado, el mouse ha logrado una constante adaptación pautada a partir de las diferentes necesidades de los usuarios que se fueron planteando a lo largo de la historia. Cabe destacar que así de pequeño ha logrado revolucionar la forma de interactuar directamente con la tecnología.

Este artículo, desde aquel que planeó su inventor Douglas Engelbart en 1964 a la actualidad en donde podemos encontrar mouse inalámbrico o mouse ergonómico, ha sufrido innumerables cambios, aunque el objetivo para el que fue creado, para interactuar de manera más intuitiva con las computadoras, no se ha perdido. Sin dudas que es un elemento de suma importancia porque permite tener el control preciso para desplazarse de forma eficiente y rápida, facilitando la navegación.

A la hora de buscar el mejor mouse para utilizar, debe tenerse en cuenta, principalmente, las preferencias del usuario, teniendo en cuenta la comodidad y la ergonomía, el tipo de uso que se le vaya a dar, la conectividad, la sensibilidad y por qué no, características adicionales como pueden ser hasta una iluminación RGB. También es muy importante leer reseñas y adquirir marcas confiables como puede ser el mouse Logitech, Microsoft o Razr, que se destacan por su popularidad en el mercado.

Precisamente es el mouse Logitech G502 Hero uno de los más elegidos a la hora de adquirir los mejores elementos para juegos de alto rendimiento. Dicha marca cuenta con diferentes preferencias destacándose el modelo G 502 Lightspeed y el inalámbrico G910-005270 Pro. Igual para aquellos que prefieren las versiones clásicas, continúa viniendo el tradicional, que tiene dos botones y una rueda para desplazar.

¿Para las laptops también se recomienda utilizar mouse?

En el caso de las computadoras portátiles traen incluido el touchpad que fue creado para facilitar aún más la interacción, pero en su mayoría se opta por seguir contando con un mouse para laptop. La relevancia de las computadoras en la actualidad lleva a que la industria piense en las mejores opciones para los usuarios, más teniendo aquellos que pasan muchas horas debido a sus actividades, como lo hace Logitech mouse, teniendo modelos para cada preferencia.

A pesar que el touchpad parecía que llegaba como un reemplazo del antiguo mouse, con algunas actualizaciones como puede ser el mouse inalámbrico Logitech, que dejó atrás los cables y las rueditas, sufrieron diferentes adaptaciones para disminuir la tensión yla fatiga en manos y muñecas. Otro de los aspectos es la precisión del cursor cuando es manejado desde el mouse, facilitando diferentes tareas como pueden ser de texto, edición de fotografías o simple navegación por la web.

La flexibilidad y el movimiento que tiene el mouse no lo tiene el touchpad, y si encima es inalámbrico, mayor puede ser la comodidad de no contar con ningún limitante de movimiento, pudiendo ponerse a la distancia que más cómodo le quede para trabajar con la laptop. Y en el caso de los gamers, el mouse externo es esencial para poder obtener un control más preciso de cada uno de los movimientos.

El touchpad puede ser bastante funcional para las tareas más sencillas del ordenador, tener un mouse externo permite tener otras ventajas sumamente significativas como pueden ser la productividad, la comodidad y la precisión a la hora de trabajar.

La importancia del mouse no parece acabarse nunca

En un mundo digital que es cada día más sofisticado debido a los avances tecnológicos, es fundamental contar con una herramienta de este estilo, porque al estar en constante evolución evitan quedarse en el tiempo. Es por eso que en los últimos años, las ventas de mouse inalámbricos han crecido, dejando atrás las versiones más antiguas de cable, conectándose con bluetooth o receptores USB.

Otro de los avances que hacen que se mantenga vigente es el desarrollo de las tecnologías en los mouse ópticos o láser, ya que el movimiento se obtiene con mayor precisión y sensibilidad, teniendo así un control mucho más suave y fluido del cursor. Los botones adicionales que vienen para personalizar movimientos, lo que hace que desde el control de la mano, el usuario pueda tener un abanico mayor de herramientas a la hora de llevar adelante su trabajo.

El diseño es otro de los puntos en los que las empresas han hecho mayor énfasis mientras desarrollan nuevos modelos, teniendo en cuenta tanto la ergonomía para la comodidad del usuario, como así también los elementos con los que se realizan para un mejor agarre y una sensación más placentera. Además, el mouse tiene una capacidad de adaptación maravillosa, siendo, en la mayoría de los casos, una gran opción para las diferentes plataformas como pueden ser las de Microsoft, MacOS o Linux, para nombrar las más destacadas.

Douglas Engelbart, el padre de este pequeño

El ingeniero Douglas Engelbart fue el encargado de crear al mouse, gracias a una intensa búsqueda de mejoras para poder interactuar mejor con las computadoras de la década del 1960. Por el 1964, el inventor estadounidense, formado en Stanford Research Institute llevó adelante la posibilidad de poder mover un cursor, en una pantalla, mediante movimientos físicos.

A casi 40 años de su invención, comenzaron siendo con rueditas los mouses registrando movimiento verticales y horizontales, aunque luego con el correr de los años y los agigantados avances tecnológicos llegamos a los que se mueven con ópticos o laser, eliminando la necesidad de limpiarlos constantemente. Con la evolución de los ordenadores, el mouse se fue reconvirtiendo redefiniendo su diseño y su ergonomía para que los usuarios pudieran utilizarlo un mayor tiempo.

Pasan los años y el mouse continúa siendo una herramienta esencial, a pesar que ha sufrido innumerables cambios desde aquel primer ejemplar que produjo Engelbart, y ha sabido acompañar a los avances tecnológicos que ha mostrado el mundo digital en todas sus facetas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.