Llegan los mensajes de WhatsApp con cifrado de extremo a extremo

29
¿Has recibido un WhatsApp con “Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo”? Esto es lo que significa.

WhatsApp está desplegando en algunos usuarios de España un aviso donde leemos lo siguiente: “Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo” en los grupos, o “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo” en las conversaciones individuales, pero ¿qué quiere decir? ¿Significa esto que he tocado algo? La respuesta es no, no se trata de nada raro, ni has recibido un ataque ni nada parecido. Básicamente, WhatsApp está dando a conocer a sus usuarios que las comunicaciones que hacemos entre nosotros y nuestros contactos, está totalmente protegida. Es decir, que no hay manera de que otra persona pueda interceptar nuestros WhatsApps; es más, ni siquiera la propia WhatsApp es capaz de descifrar dichos contenidos. Este mensaje que nos alerta de que contamos con WhatsApp con cifrado de extremo a extremo ya se dejó ver en otra ocasión en Android, en una beta de la app, por ello no nos ha cogido por sorpresa. De todas formas, este método de encriptación no es nuevo, pues aunque haya sido ahora cuando WhatsApp haya dado a conocerlo públicamente, ya llevaba implementado desde hace bastante tiempo. A continuación os lo explicamos más a fondo, sin entrar en detalles técnicos para que lo entendamos todos.

WhatsApp con cifrado de extremo a extremo, mayor seguridad en nuestros chats

seguridad en whatsapp

Así pues, si hemos recibido este curioso aviso al enviar un mensaje, ya sea en un grupo o en un chat individual, significa que ya estamos operando bajo un WhatsApp con cifrado de extremo a extremo, lo que se traduce en una seguridad de hierro en nuestras comunicaciones del día a día a través de la app. Por supuesto, no hará falta ‘activar’ nada ni realizar ningún proceso; esto actúa en segundo plano por lo que no tenemos que preocuparnos de cosas como “¿tendré activada la protección?” o acciones por el estilo. De hecho, si no hemos recibido ese mensaje es cuando deberíamos estar preocupados y mirar si tenemos alguna actualización disponible tanto en el App Store o en Google Play.

Por otro lado, no sólo los chats de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, si no que las llamadas WhatsApp también están protegidas para que terceros no las puedan escuchar. Del mismo modo, los mensajes ni las llamadas se quedan almacenadas en los servidores de WhatsApp, por lo que éstos no se guardan ninguna copia de las conversaciones; las únicas copias de seguridad que existen son las locales que podemos programar nosotros mismos en la configuración de WhatsApp.

whatsapp cifrado de extremo a extremo chat individual

El mensaje que aparece en los chats individuales.

Una de las principales características de este movimiento de WhatsApp es que, mientras que otras apps solamente cifran los mensajes entre tú y el servidor de la app, el cifrado de extremo a extremo asegura que solamente el emisor y el receptor sean los que leen el mensaje, imposibilitando su intercepción. Tal y como explican desde WhatsApp, esto se da porque “tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código para abrirlo”; además, cada mensaje tiene un “candado” diferente, por lo que las seguridad es todavía mayor.

[WhatsApp.com]

Llegan los mensajes de WhatsApp con cifrado de extremo a extremo
2.9 (57.93%) 29 votes

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Compositor, productor, dramaturgo y tolerante a la lactosa. Sé diferenciar haber de a ver.

29 comentarios

  1. Cesar Rodriguez el

    ya me llego este mensaje pero opino que deberían de dar algún aviso, ya que uno piensa que podría ser spam.

  2. Ok. gracias por la aclaración. Adios Whatsapp sniffer Jajajaja.
    Bien por los que tenemos cosas “privadas” en nuestras conversasiones. jaja. saludos.

  3. Tengo una duda hace poco me enseñaron algo con.lo cual otra persona tomandole una foto a una parte del shatsap q no recuerdo cuales pudo manipular mi whatsap desde otro celular y ver todas las conversaciones …con este sistema aun asi se podra o si es privado xq me tiene muy molesta creo q es la q uno utiliza para verlo en la computadora muy mal esto ….

  4. no se puede aun me sale un candado verde cerrado y no me acepta el código que se puede hacer en esos caso

  5. si tengo bloqueado a una persona y por ende su número, a esa persona le saldrá el mesanjito ese? para empezar no quiero si quiera que esa persona sepa que tengo su número. Podrían orientenmen sobre eso. graicas.

  6. Alberto Guerrero
    Alberto Guerrero el

    Hola Pilar,

    El aviso sólo aparece cuando se envía un mensaje, por lo que si el chat no tiene actividad, no le saldrá.

    Un saludo.

  7. Me apareció el mensaje pero no me da ningún código de cualquier manera mis mensajes y llamadas están protegidas? O tengo que tener ese código que no me llego ?

  8. Misoqui:

    Estás hablando de Web.whatsapp, ese la opción de chatear a través de un ordenador, solamente funciona si tu móvil está en un radio menor a los 10 metros (o menos).

    Saludos

  9. Que opino pues una mierda CSM así no puedo revisar las conversaciones del maldito de mi esposo y du maldita amante hp quiten eso

  10. pues yo si estoy uy confundida al pareser este mensaje me bloquio un contato hahora que hago yo le en vio mensajes y esa persona me dice que no le llegan que debo hacre ahi

  11. Buenas tardes. Al llegarme el mensaje sobre un contacto concreto aprete sobre informaciòn y le di a la opciòn que me daba “de acuerdo” eso que significa? O no canvia nada? Y entiendo que no hace falta “verificar” ni escanear el codigo no?
    Gràcias

  12. A mi me comentaron que es una organizaciom que al abrir ese aviso ellos pueden saber toda tu informacion que hacen y adonde vas y que han estado secuestrando gente con eso. La verdad me da mucha descnfianza; osea que pueden sacar informacion personal? esta muy mal eso. Yo asta quite mi foto de perfil.

  13. hola yo tengo bloqueada a una persona pero, lo desbloquee y me apareció en la pantalla de su chat el mensaje, y ni siquiera le he enviado nada, por que paso eso?

  14. Una persona me tiene bloqueada y tengo aún conversaciones que No he borrado, las miro a veces por si me desbloquea y ese mensaje no me salía, he mirado hoy y sale el mensaje pero sigo bloqueada, puede que me haya desbloqueado en algún momento?

  15. Antes de enviar el msj por me salta el cartelito…mi pregunta es la siguiente: si abro la conversación y todavía no escribí nada (o, inclusive no enviaré nada) y me sale el cartelito…a la persona en cuestión le llega el cartelito informandole esto?

  16. NO HAY PRIVACIDAD NINGUNA CON ESA NUEVA VERSION DE EXTREMO A EXTREMO AHORA USAN UNA APLICACIÓN QUE SE LLAMA ( PREY ) Y TE LEEN TOOOOODAS LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP A MI ME PASO – COMO LO HACEN NO SE PERO NO PUEDO DESACTIVAR PERO DESDE YA LES DIGO QUE NO TENEMOS NADA DE SEGURIDAD NI PRIVACIDAD ………… DEFINITIVAMENTE ESTAMOS TODO EL TIEMPO VIGILADOS

  17. Si bloqueo, luego como sale en la pantalla???? Salen los mensajes borrosos ??? A cada conversación te vuelve a salir el mensaje???

  18. no quiero ese candado, como hago para quitarlo, le mando mensaje y me marca que no le llegan los mensajes, de hecho no le llegan .

  19. Hola yo tgo memsajes guardados d un chat q no tiene actividad hace bastante y esa persona me bloqueo, ahora me sale el mensaje de chat cifrado d extremo a extremo, porque sucedió eso? Me habrá desbloqueado y luego volvió a bloquear?

  20. Hola , soy administradora de un grupo de 28 personas en whatsapp, me doy cuenta que poco a poco las personas ya. No aparen en el chat se mantiene. En silencio, pienso que es porq todas mandan imágenes, vídeos y nos escribimos mucho, necesitaría consejos de cómo hacer que toda esa información no sea tan pesada y se acumule en los teléfonos. Y porque no quiero decirl al grupo ya q se q tal vez las q mandan muchas cosas se puedan resentir. Gracias por los consejos que me puedas dar

  21. Bessone maría el

    Cómo puedo ver mis conversaciones guardadas de extremo a extremo? Mi hermano me envió unas fotos familiares importantes y ahora no las puedo ver

Dejar un comentario