¿Qué es el Jailbreak en iOS? Estas son las dudas más frecuentes

Alberto Guerrero

Jailbreak en iOS, qué es y dudas más frecuentes

Seguramente, a poco que hayas navegado por Internet en páginas web tecnológicas, habrás leído cosas como que el sistema operativo Android ofrece una libertad que no en iOS no está presente, ya que es una plataforma muy cerrada; en esas mismas, habrás leído referencias al Jailbreak, un proceso creado por terceros -que nada tienen que ver con Apple– para precisamente tener acceso a funciones que los de Cupertino restringen para asegurarse de que no alteramos su sistema operativo, el conocido iOS.

Para cada versión de iOS existe la posibilidad de hacer Jailbreak a nuestro iPhone, con herramientas que llevan a cabo el proceso. El dilema viene cuando pensamos, “¿realmente voy a sacarle partido?” , “¿se perderá la garantía?” y otras tantas dudas más que pasamos a resumir en las siguientes líneas.

El Jailbreak es algo así como el acceso root de Android; tener via libre en cualquier ámbito del sistema. Esto es, generalmente, el poder desinstalar apps que vienen de fabrica y no podemos quitar, poder acceder a archivos que se encuentran en la raíz del sistema, poder instalar apps externas que no se encuentran en la App Store, etc. Todo ello viene cargado de potenciales peligros como que una app externa venga con un virus bajo el brazo -al fin y al cabo, no ha pasado por los ojos de Apple- o decenas de preocupaciones más.

jailbreak

Las 5 principales dudas respecto Jailbreak

1 – ¿Se pierde la garantía? Sí y no. Por el sólo hecho de tener Jailbreak no anulas automáticamente la garantía, aunque si se da el caso de que tu iPhone deja de funcionar y Apple detecta que tu sistema contaba con Jailbreak, puede negarse a tramitar tu garantía alegando que el terminal ha fallado por culpa de esta herramienta. Aunque siempre puedes acceder a iTunes y reestablecer el sistema, eliminando todo rastro de Jailbreak.

2 – ¿Podré actualizar mi iPhone? Podrás actualizar el iPhone si se da el caso de que recibe una nueva versión de iOS, pero tu Jailbreak se desvanecerá en dicha actualización. Para conservarlo deberás esperar a instalar las nuevas versiones una vez el grupo de desarrollares haya lanzado alguna herramienta para conservar el Jailbreak.

3 – ¿Podré instalar apps gratis que son de pago? Quizá hace unos años sí, pero ahora acabarás pasando por caja por un lado o por otro. Si bien existen herramientas que instalan apps “piratas”, las principales son de pago en sí mismas, así que no nos saldrá todo lo gratis que quisieramos. Lo mismo para los tweaks (apps de terceros), pues los más interesantes son de pago -o gratis en su versión de prueba-.

4 – He oído que Jailbreak no es del todo seguro. Bueno, Jailbreak por si solo no le hará ningún daño a tu iPhone -al no ser que en el proceso de instalación, algo falle- pero es posible que a raíz de ejecutar o instalar alguna app no firmada por Apple, pueda traer escondida un virus. No sabemos hasta cierto punto si al instalar una app de fuera del App Store ésta pueda contener algún malware. En principio, si nos limitamos a instalar tweaks conocidos no habrá problema.

5 – ¿Podré personalizar mi iPhone? Si quieres cambiar la tipografía del sistema, iconos y todo lo demás, Jailbreak es lo que estás buscando. Podrás poner patas arriba el diseño de iOS.

jailbreak

Últimamente, Apple ha ido liberando su iOS cada vez más; el Jailbreak ha ido a menos ya que conforme la firma añadía más libertad al sistema operativo, los motivos para tener Jailbreak en el iPhone se iban reduciendo. No obstante, aun quedan muchas utilidades de gran valor a las que esta solución nos abre la puerta. Dependiendo de qué tipo de usuario seas, te valdrá la pena o no acceder a todos los rincones del sistema operativo.

¡No os vayáis muy lejos, que en cuanto aparezcan herramientas para hacer el Jailbreak a las nuevas versiones de iOS, las iremos colgando en la web!.

1 comentario en «¿Qué es el Jailbreak en iOS? Estas son las dudas más frecuentes»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.