Google Fotos por fin lanza la agrupación por caras en Europa, así puedes activarla

Alberto Guerrero

agrupación por caras de Google Fotos

Hace algún tiempo que Google Fotos estrenó una de sus funciones más interesantes: la agrupación por caras. Este sistema consiste en que la app «reconozca» las caras que aparecen en tus fotografías, las agrupe y las etiquete con un nombre. De esta manera, siempre tendrás a mano las fotos de X persona en concreto.

Tras un tiempo disponible en Estados Unidos y en algunos países de Europa (aunque algunos muchos ya la activaron conectándose a través de un VPN), finalmente parece que ya está llegando a todo el continente tal y como informan desde Engadget.

La agrupación por caras de Google Fotos organiza tus instantáneas según quién aparezca en ellas

Si eres usuario de Google Fotos ya conocerás su buscador integrado: te permite encontrar las fotos que coincidan con los términos que introduzcas. Si le escribes «playa» te mostrará las fotos que te hiciste aquél día en la costa, si le introduces «fuegos artificiales» probablemente te devuelva las imágenes que captaste en San Juan.

Ahora podrás hacer lo mismo con los nombres de tus amigos, familia y demás. La app creará una suerte de «álbumes» con cada cara que encuentre y tocando sobre ellas, accederás a todas las fotos en las que aparezca esa persona.

Para activarlo seguiremos estos pasos:

  1. Abrimos Google Fotos.
  2. Tocamos el icono de las tres líneas horizontales (en la esquina superior derecha).
  3. Seleccionamos Ajustes.
  4. Entramos en Agrupar caras similares.
  5. Activamos la opción Agrupación por caras.

Adicionalmente también es recomendable establecer un «Yo» para que la app sepa quién eres -y así poder responder si buscas fotos tuyas- y activar «Mostrar mascotas con personas» para que nuevamente el buscador te permita realizar combinaciones como «Pepe y Tobi», por ejemplo. Porque sí, también identifica animales.

Una vez tengas esta función en marcha, la disfrutarás en todos los sistemas donde inicies sesión con tu cuenta de Google (Fotos): en otro móvil, en la tablet, en la web…

Puedes etiquetar cada cara para darle una identidad (y que así luego puedas buscar sus fotos en la app)

Te puede interesar: Gallery Go, la nueva galería offline y ligera de Google

Ojo porque una vez lo activas, tardará bastante tiempo en mostrarte los primeros «álbumes» de personas. Hablamos de horas. Éstos estarán disponibles en el apartado «Álbumes» de Google Fotos.

Luego, una vez ya te aparezcan los primeros grupos de caras simplemente le tendrás que dar un nombre para que el rostro tenga una identidad. Además, ten en cuenta cada vez que realices una foto nueva (o más bien, que se sincronice con Google Fotos) automáticamente estarán disponibles en la agrupación de cada uno.

Por lo general, la detección de Google Fotos es lo suficiente profunda como para no dejarse ninguna foto fuera (de hecho hasta reconoce vídeos), pero sí que es cierto que si esa persona aparece de espaldas en la imagen ya no la tendremos disponible en su agrupación. Por suerte, la compañía está trabajando en un sistema de etiquetado manual que verá luz «próximamente».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.