Reciclos, la app que te paga por reciclar

Edu Diaz

Updated on:

descargar reciclos

Seguramente, a estas alturas hayas escuchado a alguien que, cuando vuelve de Alemania –por poner un ejemplo– destaca una iniciativa que en España no se lleva a cabo: pagar por reciclar desechos. En algunos países y desde hace ya unos cuantos años, el ciudadano que recicla puede obtener dinero u otros beneficios por depositar envases en máquinas especialmente preparadas para reciclar, algo que finalmente ha llegado a España de la mano de Reciclos, una app que ya podemos descargar y que está desarrollada por Ecoembes.

Reciclos nos recompensará con puntos (que luego podemos canjear dentro de la app) cada vez que tiremos envases como latas o bricks en los contenedores que hay repartidos en las diferentes ciudades españolas.

Escanea el código de barras de tus envases y deposítalos en los contenedores compatibles para ganar puntos

Tras un típico proceso de registro que puedes acelerar iniciando sesión con tu cuenta de Google y en el que te piden algunos detalles como tu municipio o los espacios que tienes en tu hogar para tirar la basura (orgánico, vidrio, cartón…), ya estás listo para comenzar a ganar puntos.

El proceso para contabilizar puntos es bastante sencillo:

  1. Con la app de Reciclos, escanea el código de barras del envase que vayas a tirar.
  2. Dirígete a un contenedor amarillo de Reciclos con tus envases; puedes localizar el más cercano en la propia app.
  3. Deposita los envases en el contenedor y escanea su código QR con la app de Reciclos.
  4. Se sumarán los puntos pertinentes por cada envase desechado.

Cabe destacar que si la lata o botella no tiene código de barras, la app te pide que le hagas una foto para poder reconocer el envase y así poder contabilizarlo también.

Luego, por otra parte, además de los contenedores, también podemos dirigirnos a las máquinas de Reciclo donde no hará falta escanear los envases previamente, aunque sí habrá que introducir la base del producto para que la lectura sea correcta. Basta con reciclar los envases y luego escanear con la app el código QR que aparecerá en la pantalla de la máquina para acumular los puntos correspondientes.

El principal inconveniente de esta iniciativa está en la distribución de las máquinas especiales, ya que a día de hoy su despliegue hará que nos cueste encontrar alguna de ellos si vivimos fuera de las zonas donde se concentra el mayor número de contenedores, incluso en las grandes ciudades.

Respecto a los premios, la app ofrece sorteos semanales -podemos canjear puntos por participaciones- o donar puntos para apoyar diferentes proyectos, como por ejemplo el de la Gran Recogida de Alimentos.

Descargar Reciclos para iPhone y Android

La app de Reciclos está disponible para descargar gratuitamente tanto en iPhone en el App Store como en teléfonos Android en el Google Play.

descargar futbin descargar futbin

¿Qué te parece la app de Reciclos? ¿Se ha ganado un hueco en tu lista de aplicaciones habituales? ¿Te sale a cuenta reciclar en un contenedor de Reciclos o vas a seguir haciéndolo en uno estándar? Puedes dejarnos tus comentarios más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.