Cómo usar dos cuentas de WhatsApp en un mismo móvil de manera oficial

Alberto Guerrero

Habrá casos en los que una persona tenga dos números de teléfono y quiera usar WhatsApp en ambos. Hasta ahora, estos usuarios tenían que llevar dos smartphones encima si querían utilizar la aplicación a la vez (o bien utilizar WhatsApp Business en caso de que el número secundario fuera el de un negocio), pero ahora ya no será necesario este despliegue de medios. Y es que Meta acaba de anunciar la llegada de una función que nos permite emplear dos cuentas en WhatsApp simultáneamente en el mismo dispositivo.

De esta manera, podremos recibir mensajes de WhatsApp tanto de un número como de otro en la misma aplicación; eso sí, en espacios separados y con configuraciones personalizables para cada número.

Recibe mensajes de dos cuentas de WhatsApp en un mismo dispositivo

Así que si eres de los que quería tener dos cuentas en WhatsApp a la vez, ya puedes hacerlo. Bueno, en estos momentos la función se está desplegando, con lo cual es posible que aún tarde un poquito más en tenerla disponible en tu dispositivo, pero debería llegar muy pronto.

Para poder usar esta función, tu terminal deberá contar con soporte multi SIM o eSim y evidentemente, tener dos líneas telefónicas operativas.

Si ya lo tienes, solo te queda abrir la app de WhatsApp, ir a Configuración y allí tocar en tu nombre. Dentro de este menú debería aparecer la opción Añadir cuenta y procederá a abrirse la pantalla de bienvenida para registrar tu número de teléfono secundario en el dispositivo que estés utilizando.

Una vez ya hayas completado el proceso, podrás alternar entre un número y otro para ver los chats de cada cuenta. Así mismo, también podrás establecer configuraciones diferentes para cada cuenta, de esta manera tienes más control sobre notificaciones, privacidad y demás entresijos de WhatsApp. Es más, las notificaciones mostrarán el número de teléfono al cual se ha recibido el mensaje para diferenciar de un vistazo a qué cuenta va dirigido.

Por otro lado, cabe destacar que, para iniciar sesión por primera vez en tu cuenta secundaria, es necesario tener insertada la tarjeta SIM, ya que WhatsApp te pedirá el típico código de verificación de un uso que llega a través de SMS. Luego, sí es posible quitar la SIM secundaria si lo deseas porque WhatsApp mantendrá la sesión abierta.

La llegada de esta función nos ahorra tener que estar recurriendo a apps de terceros de dudosa procedencia (prohibidas por WhatsApp, de hecho), clonar la app oficial (una herramienta que algunas capas de Android incluyen preinstaladas) o, como decíamos al principio, llevar dos smartphones encima.