Cómo recuperar la búsqueda por imagen de Google Chrome

Alberto Guerrero

Si eres de los que trabaja con imágenes habitualmente, probablemente habrás echado mano de la opción «Buscar por imagen» de Google Chrome que en más de una ocasión nos ha sacado las castañas del fuego. No obstante, en las últimas actualizaciones del navegador, Google ha decidido reemplazar esta función por su tecnología Google Lens, que ya no es tan cómoda cuando se trata de encontrar una imagen en diferentes tamaños.

Porque Google Lens lo que hace más bien es «reconocer» la imagen y su contenido, ofreciéndonos información y enlaces relevantes en relación con lo que estamos buscando.

Devuelve la función «Buscar por imagen» de Chrome con esta extensión

Al hacer clic derecho sobre una fotografía, antes podíamos encontrar la opción «Buscar por imagen» que realizaba una búsqueda inversa de la misma, obteniendo todos los sitios web en los que estuviese alojada esa imagen e incluso en distintos tamaños. Resultaba especialmente útil para encontrar una misma captura, pero a una resolución mayor, o para saber qué páginas webs han compartido una imagen.

Ahora, con Lens esto ha desaparecido y resulta un tanto más enrevesado llevar a cabo la misma función que hacía la anterior opción. Pero por suerte existen las extensiones, que vitaminan nuestros navegadores y en este caso, nos devuelve la tan deseada función de búsqueda por imagen.

Concretamente, la extensión Search by Image, disponible en la Chrome Web Store y de código abierto, hace que podamos encontrar imágenes similares o iguales y no solo en Google, sino en otros motores de búsqueda como Bing, Yandex o Shutterstock.

Simplemente basta con hacer clic derecho sobre la imagen que queramos buscar y desplazarnos hasta la opción «Search by image«. Entonces, seleccionar el motor de búsqueda en el que queramos encontrar la fotografía y se abrirá una nueva pestaña con los resultados.

Adicionalmente, también puedes agregar más motores desde los ajustes de la extensión, como Getty Images, Deposit Photos, Adobe Stock, Ikea… hay alrededor de 30 motores, en total. Para abrir su configuración solamente hay que hacer clic en su icono en la barra de extensiones y luego en el icono de tres puntos.

Otra extensión que no solo devuelve la búsqueda inversa por imagen, sino también la opción «Ver imagen»

Otra de las útiles funciones que Google eliminó hace un tiempo es «Ver imagen», un botón que abría la imagen que hubiésemos buscado en una pestaña nueva y que resultaba especialmente útil para descargarla sin necesidad de entrar en la página web que la tuviese alojada.

La extensión Ver Imagen trae de vuelta esta función y no solo eso, sino que si hacemos clic derecho sobre una fotografía en Internet, también nos muestra la opción de búsqueda por imagen.

Como puedes ver, se trata de un par de extensiones que nos facilitan un poco más las cosas, sobre todo para aquellos usuarios que ya estaban muy acostumbrados a utilizar estas herramientas que Google ha decidido eliminar de un plumazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.