Cómo liberar espacio de almacenamiento en tu Android

0
Es uno de los problemas más recurrentes en los smartphones: la falta de memoria interna. En esta entrada te mostramos un método rápido y sencillo para localizar archivos basura y liberar espacio de almacenamiento en tu terminal Android.

Está demostrado que contra más almacenamiento nos dan, más mierda archivos acumulamos. En ocasiones viene dado por desconocimiento (vamos descargando cosas hasta que el móvil nos avisa de que ya se está acabando la memoria) o porque el terminal no dispone de entrada de tarjetas microSD con las que seguir acumulando lo que ya no cabe en el aparato. Lo bueno, dentro de lo malo, es que existen apps que te lo ponen muy fácil para localizar aquellos archivos y apps potencialmente eliminables para liberar espacio en tu smartphone Android.

En esta ocasión nos centramos en Files Go, una aplicación de Google sólo disponible para Android, que es relativamente nueva y que nos permite sacar la basura de un plumazo, pero siempre con cabeza.

Libera espacio en tu Android con un par de toques gracias a Files GO

Aunque pueda resultar chocante que faltándonos memoria debamos descargar una app, en este caso sólo ocupa 6MB por lo que no necesitarás demasiado espacio libre. Además, tampoco es de esas apps que te acaba lastrando el rendimiento del smartphone, como otras de dudosos desarrolladores.

Esta herramienta de Google utiliza la inteligencia artificial para reconocer elementos que podrías eliminar de tu smartphone y que no echarías de menos. Por ejemplo, te agrupará todos los memes que tengas acumulados en la memoria del teléfono, así como las imágenes de baja resolución para que las elimines todas de golpe o selecciones las que te interesan salvar.

Files GO además te muestra la cantidad que liberarás por cada agrupación, para que te hagas una idea de si te merece la pena deshacerte de todo el bloque de contenido multimedia que tienes guardado localmente.

Simplemente debes darle a “Liberar hasta X MB” o tocar en la propia ficha para entrar en la selección de archivos a eliminar. Bien puedes darle a “Sugerencias inteligentes” para seleccionar todo, o revisar una por una las que ha seleccionado Google. Ya sólo te quedará darle a “Eliminar” para liberar espacio en tu móvil.

Desinstala las app que más ocupan y que llevas semanas sin utilizar

Por otra parte, también te organizará una lista de aplicaciones instaladas con las que más espacio ocupan y las que menos utilizas, mostrándote además la fecha del último día en el que las abriste. Perfecto si no tienes muy en cuanta qué tienes instalado en tu aparato. Nuevamente, sólo tendrás que seleccionar las que quieres eliminar y darle a “Desinstalar” para que desparezcan de tu equipo, liberando memoria en el proceso.

Volviendo a la senda de las imágenes, Google barre para casa y te ofrecerá realizar una copia de seguridad en Google Fotos. Si ya la utilizas en tu día a día, te recomendará eliminar del almacenamiento local las que ya tengas respaldadas en la nube por tal de seguir arañando unos cuantos MB o incluso GB.

Después de pasar unos minutos con la app, habrás hecho una limpieza que, manualmente, te hubiese llevado horas. En mi caso, empecé a escribir la entrada con 29GB ocupados y tras el uso de Files Go he bajado a 24,80GB, es decir, más de 4GB de contenido liberado (y más que podría haber eliminado, pero no he querido borrar algunas apps que actualmente estoy probando y que pesan lo suyo).

Principalmente me he deshecho de memes, GIFs, imágenes recibidas por WhatsApp y fotos duplicadas.

Cómo habrás podido comprobar, en cuestión de un par de toques ya has eliminado gran parte de los archivos que estaban ocupando la memoria de tu Android. Y además de las herramientas para liberar espacio, también cuenta con otras destinadas a localizar archivos o incluso para compartirlos con otro smartphone sin necesidad de conexión a Internet.

Cómo liberar espacio de almacenamiento en tu Android
Vota este artículo

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Compositor, productor, dramaturgo y tolerante a la lactosa. Sé diferenciar haber de a ver.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.