Cómo elegir app para leer manga

Sara Guerra

manga

El mundo de internet está plagado ofertas lúdicas: cómics, manga, cine, series, literatura, música, juegos… El problema es que cada una viene en un formato específico, que obliga utilizar un software especial para acceder a los contenidos.

Por suerte, el desarrollo de apps está proporcionando herramientas para facilitar el acceso a esos materiales. Eso es especialmente importante en el manga, un tipo de còmic que nació en formato papel y que ahora triunfa en los móviles y ordenadores gracias al desarrollo de aplicaciones específicas. Las apps para leer manga han dado un nuevo impulso a este cómic tradicional japonés; aunque las versiones en papel se siguen vendiendo, el manga digital se impone y ha catapultado a sus personajes hacia todos los rincones del planeta.

¿Qué es un lector de manga?

Los lectores de manga son herramientas que analizan las páginas de los cómics y las adaptan al formato adecuado para permitir su correcta visualización a pantalla completa. El tema de los formatos es fundamental en manga. Esta clase de comic cuenta con sus propios tipos de archivos (CBR, CBZ CBT, CB7 y CBA, básicamente). Cada uno de ellos va a requerir un software propio para poderlo abrir, por lo que se hace necesario dotarse de instrumentos que

solucionen el problema de forma rápida, y, si es posible, desde una misma aplicación.

Y eso es lo que hacen las apps para leer manga; facilitar respuestas tecnológicas para que cualquiera usuario, desde cualquier dispositivo digital, pueda abrir su cómic favorito y disfrutar de las aventuras de sus personajes.

Cómo elegir app para leer manga

El mercado digital está repleto de propuestas para leer manga pero, en qué se diferencian las distintas apps?,

  • ¿Contenidos gratuitos?

El primer elemento diferenciador entre las apps de manga está en los contenidos. Los internautas exigen novedades y variedad de títulos, y a ser porsible, sin sobrecostes adicionales.

  • Aspectos tecnológicos

La experiencia de navegación es fundamental en las aplicaciones de manga. La interfaz ha de permitir explorar con agilidad los distintos apartados y contenidos de la app y acceder con rapidez a las publicaciones. Algunas aplicaciones ofrecen respuestas personalizadas basadas en los gustos personales del lector y envían notificaciones cuando se produce alguna actualización en las colecciones predilectas.

  • Manga en español

Durante mucho tiempo, las novedades en materia de manga solo estaban disponibles en inglés y era difícil acceder a materiales en otros idiomas. En la actualidad, ese problema está prácticamente resuelto porque hay apps que suben títulos en español prácticamente en el mismo día de su lanzamiento.

  • Cambios de pantalla y resolución

Las opciones de visualización de los mangas son importantes para ofrecer una experiencia satisfactoria a los lectores. Algunas aplicaciones permiten cambiar la lectura de horizontal a vertical y ofrecen la posibilidad de cambiar la resolución de lectura en diferentes calidades. De esta manera, se pueden ahorrar algunos datos, aunque la calidad de visualización empeore.

  • Compatibilidad de archivos

¿Qué tipo de archivos es capaz de abrir nuestro lector de mangas? En la actualidad, la mayoría de apps están preparadas para abrir cualquier archivo, pero no está de más comprobar las compatibilidades.

Los mismos consejos sobre las apps para leer manga pueden aplicarse a las webs para visionar cómics online. Algunas de estas páginas especializadas permiten incluso leer de derecha a izquierda, como se haría con un manga en papel o en formato PDF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.