Cómo desetiquetarte en una publicación de Instagram (2024)

Alberto Guerrero

Updated on:

instagram negro modo oscuro

Seguro que alguna vez te ha pasado: un perfil que no conoces de nada te etiqueta en un sorteo que apesta a fraudulento desde lejos. Evidentemente, no quieres saber nada del asunto y lo primero que piensas es en desetiquetarte de ese post de Instagram para que nadie pueda relacionarte con él. Y aquí entran algunas cuestiones a tener en cuenta.

Porque dependiendo de la etiqueta, es posible que no puedas eliminarla de la publicación. En esta entrada vamos a ver todos los posibles escenarios, cómo desetiquetarte de una foto o post de Instagram y cómo prevenirlo en un futuro.

Desetiquetarte de una publicación de Instagram

Eliminar la etiqueta de una foto

Se trata de esas etiquetas que aparecen directamente en la foto, las cuales se revelan al pulsar sobre la misma. Todas las fotos en las que estés etiquetado te aparecerán en tu perfil, en el último apartado, al lado del de los vídeos.

Para desetiquetarte de una foto de Instagram es tan sencillo como ir a la publicación en cuestión, tocar la foto para que se muestre la etiqueta y pulsar sobre ella para que aparezca la opción «Eliminarme de la publicación«.

Alternativamente también puedes elegir «Ocultar de mi perfil» si quieres seguir manteniendo la etiqueta (para que otros usuarios puedan llegar a tu cuenta, por ejemplo) pero no quieres que ese post aparezca en tu perfil.

Eliminar una mención (@usuario) en el texto o comentario de un post de Instagram

mencion texto instagram

El ejemplo que poníamos al principio de esta entrada suele ser la situación recurrente últimamente en esta red social. Los scammers (estafadores) suelen etiquetarte mencionándote con tu @usuario bien en el propio texto que acompaña a la foto, o bien en uno de los comentarios de la publicación de Instagram.

Cuál es nuestra sorpresa al comprobar que este tipo de menciones no se pueden eliminar salvo que el autor del post o del comentario edite el contenido del mismo. Tú no puedes desetiquetarte de una mención en texto, al menos al momento de escribir estas líneas, lo cual nos parece un fallo un tanto curioso por parte de Instagram.

Lo que sí puedes hacer, en el caso de tratarse de un fraude, es denunciar la publicación para que la red social retire el post o incluso elimine la cuenta. Para ello, pulsa en el icono de tres puntos que aparece en la esquina superior derecha de la foto y toca en Denunciar alegando Spam.

Eliminar tu etiqueta en una historia

instagram mencion historia

En el caso de que alguien te haya @mencionado en una storie de Instagram bien sea usando la herramienta de texto o el sticker de las menciones, también lo vas a tener difícil.

Porque una vez publicada la historia, ya no puedes borrar parcialmente ningún contenido de la misma. O bien eliminas la historia, o le pides a la otra persona que la elimine en el caso de que te hayan etiquetado a ti.

Prevenir que te etiqueten en publicaciones de Instagram

Instagram cuenta con una opción con la que restringir quién puede etiquetarte en las publicaciones.

Para acceder a ella puedes seguir los pasos ilustrados en el vídeo que tienes sobre estas líneas, los cuales consisten en:

  1. Entra en tu perfil y toca en el icono de las tres líneas de la esquina superior derecha.
  2. Pulsa sobre Configuración.
  3. Ve a Privacidad.
  4. Luego a Menciones.
  5. Y elige entre Todos, Personas que sigues o Nadie.

Por otro lado, también puedes optar por activar las Limitaciones (mismos pasos antes descritos, pero en lugar de Menciones entra en Limitaciones) con la cual podrás establecer un filtro para que cuentas recientes y que no sigues puedan comentarte, pero previa aprobación tuya para que aparezcan o no en la publicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.