Cómo desactivar la cronología de Google que recopila tu ubicación

Alberto Guerrero

La privacidad sigue estando en tela de juicio y si bien muchas compañías nos ofrecen servicios altamente útiles para nuestro día a día, a cambio se toman la licencia de quedarse nuestros datos. Quizá uno de los más controvertidos sea la Cronología de Google Maps, una herramienta que nos muestra dónde hemos estado en cada momento. En esta entrada te mostramos cómo desactivar dicha funcionalidad.

Si no conoces la Cronología de Google Maps, puedes acceder a ella a través de este enlace donde podrás consultar en qué sitios estuviste cada día de los últimos años. Ojo, es posible que algunos usuarios no tengan nada registrado porque nunca llegaron a activar la opción.

Así puedes desactivar la Cronología de Google Maps rápidamente

El hecho de desactivar la Cronología de Google Maps no eliminará la información que ya haya recopilado la compañía de Mountain View, pero sí que evitará que lo siga haciendo.

  1. Entramos en los Controles de actividad de tu cuenta (click para acceder)
  2. Si te pide iniciar sesión, introduce tu usuario y contraseña de Google.
  3. En el apartado Historial de ubicaciones, desactivamos el tirador azul.
  4. Nos aparecerá una nueva pantalla con la opción de pausar el historial, tocamos en Pausar varias veces hasta que se muestre todo el texto de Google.
  5. Volveremos a la pantalla anterior donde observaremos que el Historial de ubicaciones aparece como detenido.

De esta manera, Google ya no recopilará la ubicación de tu teléfono ni realizará un trazado de los lugares por los que has pasado cada día. O al menos, teóricamente.

Ahora bien, ¿qué beneficios perdemos al desactivar la Cronología de Google?

Según la propia Google, sus apps ya no te podrán ofrecer recomendaciones personalizadas de lugares que podrían interesarte en función de los sitios a los que has ido. Tampoco te informará diariamente del estado de las carreteras o del transporte público para ir trabajo.

No obstante, esto no detendrá la ubicación de Google (necesaria para utilizar el propio Google Maps, por ejemplo) ni la función Encontrar mi dispositivo, útil cuando perdemos o nos roban el smartphone o tablet.

Por tanto… ¿Google seguirá sabiendo mi ubicación? Sí rotundo. De hecho el propio fabricante lo indica «es posible que tu ubicación se siga guardando en tu cuenta de Google al utilizar otros sitios web, aplicaciones y servicios de Google».

Y es que el mero hecho de poder localizarte bien sea por Google Maps, o simplemente tener la oportunidad de localizar tu dispositivo remotamente, hace que Google siempre tenga la puerta abierta a tu posición en todo momento. Lo único que evitamos desactivando la Cronología de Google Maps es que nos presente toda esa información de manera bonita en una página web.

¿Se puede eliminar la Cronología de Google?

Te puede interesar: Cómo saber donde has aparcado gracias a Google Maps

Sí, puedes eliminar tu historial de ubicaciones, pero nada nos asegura que Google lo vaya a borrar de sus servidores.

Para eliminar el historial de ubicaciones sigue estos pasos:

  1. Ve a la app de Google Maps.
  2. Toca el icono de tres rayas en la esquina de la pantalla.
  3. Accede al apartado Tu cronología.
  4. Toca el icono de tres puntos verticales en la esquina superior derecha.
  5. Entra en Ajustes y privacidad.
  6. Desplázate hasta Eliminar todo el historial de ubicaciones o Eliminar un periodo del historial de ubicaciones, lo que creas conveniente.
  7. Adicionalmente, en la opción inmediatamente inferior puedes establecer que tu historial de ubicaciones se vaya eliminando automáticamente tras un periodo de tiempo.

Con esto ya habrás eliminado tu rastro -nunca mejor dicho- de Google Maps, pero siempre queda la duda de si la compañía sigue contando con esos datos; lo peor es que la mayoría nos hacemos una idea de la respuesta.

1 comentario en «Cómo desactivar la cronología de Google que recopila tu ubicación»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.