Cómo activar el modo zurdo en un smartphone o tablet Android

Alberto Guerrero

Updated on:

modo zurdo en android

Por lo general, los dispositivos electrónicos están pensados para utilizarse con la mano derecha: los móviles son un claro ejemplo de ello. No obstante, con el tiempo han aparecido soluciones para invertir el sistema operativo de tal forma que los usuarios con la mano dominante izquierda tengan una experiencia más fluida. Efectivamente, existe un modo zurdo en Android que ha pasado desapercibido durante todos estos años.

Así pues, los usuarios que dispongan de un Samsung, Xiaomi, Huawei y demás marcas que utilizan Android como base de su sistema operativo, pueden disfrutar de esta interesante función.

Utiliza el móvil con la mano izquierda gracias al modo zurdo de Android

Primero: Activa las opciones de desarrollador

Cabe destacar que habrá que habilitar las opciones de desarrollador, una función que viene oculta por defecto -ya que incluye características avanzadas que podrían alterar la estabilidad del dispositivo- y que necesitamos para acceder al modo zurdo.

Para activar las opciones de desarrollador hacemos lo siguiente:

  1. Vamos a Ajustes, en nuestro dispositivo.
  2. Dentro de Ajustes, localizamos «Sobre el teléfono», «Información del teléfono» o similar (suele estar al principio o al final).
  3. Ahora buscaremos un campo llamado «Versión de Android» y tocaremos repetidamente (y rápido) hasta que aparezca un cartel que nos anuncie la activación de las opciones de desarrollador. En lugar de «Versión de Android», es posible que sólo funcione en el campo de la versión de la capa del fabricante del teléfono, como EMUI en Huawei, MIUI en Xiaomi, etc…

Con esto ya habremos activado las opciones de desarrollador. Esto significa que dentro de los ajustes del terminal habrá aparecido una nueva categoría con las mencionadas opciones disponibles para toquetear.

Segundo: Ahora habilita el modo zurdo

Ojo, se trata de un apartado dirigido a usuarios avanzados y no conviene activar y desactivar funciones si no sabemos lo que estamos haciendo; en este caso simplemente entraremos para habilitar el modo zurdo y saldremos de ahí con viento fresco.

  1. Cuando se activen las opciones de desarrollador, tocará localizarlas dentro de Ajustes. En Xiaomi, por ejemplo, están dentro de «Ajustes adicionales».
  2. Una vez dentro de las opciones de desarrollador, buscaremos en la lista algo similar a Forzar dirección de diseño RTL.
  3. Activamos dicha opción y veremos cómo el sistema operativo se adaptará al uso con la mano izquierda.

Notaremos cómo la interfaz de las apps y del propio sistema se invierte; el icono de la batería, por ejemplo, pasará a estar en la izquierda de la pantalla. Eso sí, se trata de una inversión inteligente ya que las imágenes mantienen su orientación original.

Sin duda es una función interesante, pero quizá sea un tanto difícil adaptarse a ella incluso para un zurdo a estas alturas. Quién haya utilizado un par o más de smartphones ya tendrá asimilada la usabilidad diestra, por lo que el hecho de volver a aprender a utilizar el móvil de esta forma puede que sea todavía peor.

Pero para aquellos zurdos que estén empezando a dar sus primeros pasos con los smartphones, no está de más activar dicha función desde el primer momento para disfrutar de una experiencia más intuitiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.