«El código de seguridad de WhatsApp cambió», qué significa y qué debes hacer

Alberto Guerrero

El código de seguridad de WhatsApp cambió

La seguridad es uno de los pilares fundamentales de nuestras conexiones digitales hoy en día, por tal de asegurarnos que terceras personas no interceptan nuestros datos. Así, es normal que las principales aplicaciones apuesten por las medidas oportunas, y cómo no, WhatsApp no iba a ser menos. Es por ello que quizá veamos avisos como «El código de seguridad de WhatsApp cambió» junto al nombre de algún contacto en nuestras conversaciones.

Se trata de una simple alerta que la plataforma nos envía y de la cual no debemos preocuparnos. En la siguientes líneas te contamos más.

«El código de seguridad de WhatsApp cambió» cuando un contacto reinstala WhatsApp o cambia de teléfono

Si en nuestro grupo de WhatsApp de amigos tenemos a alguien que constantemente está cambiando de teléfono, es probable que cada dos por tres veamos este mensaje en la conversación.

Para los curiosos, basta con pulsar sobre el aviso para obtener más información, lo cual nos redirigirá al blog de WhatsApp donde nos explican la utilidad de esta función:

Cada uno de tus chats tiene un código de seguridad único que se usa para confirmar que las llamadas y mensajes que envías en ese chat están cifrados de extremo a extremo. […] El código de seguridad usado en el cifrado de extremo a extremo puede cambiar algunas veces. Generalmente, sucede cuando tú o alguno de tus contactos reinstalan WhatsApp o cambian de teléfono móvil.

Todas las conversaciones que tenemos activas en la app cuentan con un código único de seguridad, con el que podemos confirmar que los mensajes, archivos, fotos y demás que intercambiamos están protegidos ante ataques de terceros.

Así pues, cuando un usuario se cambia de dispositivo o instala WhatsApp de nuevo (ya sea en un nuevo terminal o en el mismo) este código de seguridad se renueva. Es ahí cuando nos aparece el mensaje que estamos tratando: «El código de seguridad de XXX cambió».

Si pulsamos sobre dicha notificación, también es posible acceder a un código QR que podemos escanear con el smartphone de la otra persona. Este es un trámite opcional, simplemente sirve para verificar que existe ese cifrado de extremo a extremo entre ambos usuarios dentro de WhatsApp.

Otro modo de comprobar esta medida de seguridad pasa por comparar los códigos numéricos que aparecen en la misma pantalla. Si en los dos teléfonos son iguales, la conexión está cifrada correctamente.

Estos códigos (tanto el QR como el numérico) no son la auténtica clave de seguridad; esta permanece oculta para que no quede expuesta.

También puedes desactivar el aviso si éste te molesta

Por otra parte, WhatsApp también te da la opción de deshabilitar este anuncio. Ojo, la seguridad seguirá manteniéndose intacta, simplemente no te aparecerá el aviso conforme el código de seguridad ha cambiado.

Para hacerlo, seguimos estos pasos:

  1. Entramos en WhatsApp.
  2. Vamos a Ajustes (en Android) o Configuración (en iOS).
  3. Pulsamos sobre Cuenta.
  4. Dentro de Cuenta vamos a Seguridad.
  5. Desactivamos la opción «Mostrar notificaciones de seguridad«.

De esta manera, aunque tus contactos cambien de móvil o se instalen WhatsApp de nuevo, no te aparecerá la notificación correspondiente.

1 comentario en ««El código de seguridad de WhatsApp cambió», qué significa y qué debes hacer»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.