Contra el paro, la búsqueda de empleo intensiva en internet

Sara Guerra

apps idiomas

Pese a la corrupción política, lo que ocupa las portadas de todos los periódicos, tanto digitales como de papel y que inician todos los diarios televisados y radiofónicos, sigue siendo la elevada tasa de paro que mantiene nuestro país, situándose el número total de desempleados en 3.354.300 personas, lo que supone un 14,7 % de la población.

Aunque en el primer trimestre de este año 2019 han encontrado trabajo 19.471.0000 hombres y mujeres, todavía hay mucha gente dedicando su tiempo a la búsqueda activa de empleo, encontrando en internet a su mejor aliado para realizar esta función.

Y es que ahora está incluso mal visto presentarse en las empresas currículo en mano, tal y como se venía haciendo hace tan solo una década atrás. Hacer esto ahora da a entender al director de Recursos Humanos, al gerente o al propietario de la empresa que no estás al día, que no manejas internet ni conoces la tecnología actual, por lo que te descartará rápidamente, tirando el curriculum vitae, que con tanta ilusión cumplimentaste, al fondo de la papelera.

No, en estos momentos, no es este el procedimiento para acceder a una selección de personal de cualquier empresa. Ahora hay que usar las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, desde alguna de las aplicaciones para encontrar trabajo que encontramos al hacer clic sobre este enlace, hasta apuntarse a todas y cada una (y son muchas) de las páginas de empleo online que existen en la gran red global que es internet, y no solo eso, para encontrar trabajo debemos dominar redes sociales específicas, como pueden ser Linkedin, Womenalia o Freelancer, por poner solo tres ejemplos.

Las mejores opciones para encontrar trabajo por Internet

Como decimos, existen un buen puñado, cientos, tal vez más, de portales web dedicados a localizar trabajos para sus afiliados, aunque no todos tienen la misma validez ni son igualmente fiables, no todos tienen un alcance que merezca la pena para esperar una buena cantidad de ofertas de empleo, ni tampoco tienen las herramientas apropiadas para que tu perfil destaque y sea seleccionado.

Existen las páginas que publican sus propias ofertas de empleo, otras que se refieren únicamente a trabajos online, y algunas que realizan sus búsquedas de ofertas de empleo rastreando internet. Estas últimas agrupan más posibilidades de encontrar el trabajo para el que estamos preparados, y es que, de este modo, se puede realizar una búsqueda de una oferta concreta en una buena cantidad de estas plataformas sin necesidad de ir visitándolas una a una. Son los llamados metabuscadores de empleo y, posiblemente, sean los más interesantes y eficaces, aunque esto dependerá en gran medida del tipo de puesto al que se quiere acceder.

Indeed es un metabuscador, y es uno de los portales donde más oportunidades vamos a tener de encontrar trabajo, ya que busca ofertas de trabajo en un buen número de páginas de empleo y las agrupa todas en su interior.

Por su parte, Google que todo lo abarca, ya tiene su propia herramienta que también nos permite acceder a decenas de páginas que ofrecen trabajo, realiza búsquedas con un grado muy elevado de oportunidades laborales que se adaptan al perfil de cada usuario.

Infojobs es posiblemente el portal de empleo web más popular en España, por algo será, así que si quieres tener oportunidades laborales, tienes que darte de alta en esta página que publica ofertas de empleo propias, es decir, que no enlaza a otras webs. Por su parte, Eures es el que debes usar si no te impones fronteras para buscar trabajo, es el que tienes que utilizar si quieres salir de tu país con un trabajo esperándote en el país de destino al que quieres emigrar. Otros portales de interés a los que también deberíamos apuntarnos son: Milanuncios, Empleate, Monster, portalesdeempleo.es o Neuvoo.

Linkedin la red social del trabajo

Creemos que la red social Linkedin para profesionales merece un título aparte por ser un método totalmente innovador y altamente eficiente en la búsqueda activa de empleo. Linkedin es la red de profesionales más grande del mundo, con más de 150 millones de usuarios, actuando en más 200 países, solo en España cuenta ya con más de 3 millones de usuarios activos.

Esta red social es cada vez más utilizada por profesionales de cualquier sector para localizar los empleados o freelancers que necesitan para cubrir puestos o desarrollar proyectos. Está completamente orientada a las relaciones comerciales y profesionales, aquí encontrarás cualquier tipo de profesional en busca de un empleo o establecer relaciones comerciales, así como empresas de todo tipo promocionándose, realizando networking, negocio o, como decimos, realizando una selección y captación de personal.

Linkedin en un principio puede funcionar a partir de la confección de tu propio curriculum vitae, dándote de alta al crear una cuenta y rellenando los datos personales que te piden y que, como decimos, se parece bastante a un C.V.

Te aconsejamos que pruebes a participar en esta red y a ganar contactos, que al fin y al cabo son los que van abriendo las puertas a oportunidades laborales por recomendación. Posiblemente, junto a alguna de las aplicaciones señaladas en el enlace que dejamos marcado más arriba en este artículo, y algún portal web de importancia, Linkedin sea la mejor herramienta que poseamos para encontrar un empleo, clientes o mejorar en nuestra carrera profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.