Acosar en Twitter se ha acabado, la compañía se va a poner seria

Edu Diaz

bot de twitter

Twitter tiene cosas muy buenas. Es una red social que obliga a ser concisos, a ser ingeniosos y si quieres triunfar, a ser originales. El problema es que en muchos casos se ha entendido que acosar en Twitter es conseguir esa originalidad, ese triunfo. Obviamente esto no es así, o no debe ser así, y ha convertido Twitter en un campo sembrado de cuñados y trolls.

A ver, que es innegable que hay gente que insulta muy bien. No hablamos del típico que simplemente entra e insulta sin ton ni son. No, no, en Twitter se pueden encontrar verdaderos trabajos de orfebrería del insulto.

El problema ha sido que acosar en Twitter es algo muy habitual

No entraremos en nombres porque no queremos entrar en debates estériles. Pero hay mucha gente, sobre todo famosos, que han decidido cerrar su cuenta. Puede ser expresar una opinión, salir en determinado programa o simplemente ir mal vestido. Todo esto son motivos por los cuales te pueden acosar en Twitter.

acosar en twitter

Ahora la compañía ha decidido tomar cartas en el asunto. A finales de año, Jack Dorsey, el CEO de Twitter, pidió a sus usuarios opiniones sobre como mejorar el servicio. Una gran mayoría de las propuestas iban dirigidas a intentar controlar los insultos y el acoso que practica muchos usuarios.

Twitter lo reconoce, no ha hecho las cosas bien

Ya sabemos que la compañía del pajarito lleva mucho tiempo luchando contra casi todo el mundo. Su archienemigo es Facebook, y le ha ganado la partida claramente. Otras redes como Instagram, propiedad de la anterior, también son competidores directos, aunque con esta última parece que la relación ha mejorado.

Sea como sea, estos “haters” y acosadores dan vidilla a Twitter, y hacen aumentar el número de usuarios y las interacciones. El problema es a que precio se consigue esto. Si tienes gente que se va de la red social, o que no expresa lo que realmente piensa por miedo a las represalias, ¿para que sirve Twitter?

Hoy el vicepresidente de ingeniaría, Ed Ho, ha lanzado unos cuantos tweets sobre el tema. Concretamente ha reconocido que Twitter no ha actuado con la celeridad requerida para frenar estas actitudes. Pero también ha afirmado que se van aplicar cambios en la red social con carácter inmediato, en días o horas.


Como decíamos, todo apunta a que acosar en Twitter se ha acabado. Según Ho se van a introducir mejoras para hacer “mute” o bloquear usuarios molestos. Además se prestará especial atención en si estos mismos individuos se crean nuevas cuentas en caso de ser sancionados por Twitter.

¿Qué opináis vosotros? ¿Tiene solución Twitter?

Es difícil de decir. Sinceramente creemos que Twitter no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad.Aunque es cierto que el anonimato siempre aumenta la valentía de algunos a la hora de expresar su desacuerdo con otros individuos. Está claro que todo este proyecto para que acosar en Twitter se acabe, necesita de otras iniciativas fuera de la red social.

Ojo, nadie está diciendo que se deje de utilizar Twitter para lanzar opiniones controvertidas. O que no se utilice la red social para derrotar intelectualmente a otros usuarios. Pero todos hemos visto tweets que se pasan de frenada, y que básicamente son injustificables. Veremos como acaba todo, pero desde luego Twitter tiene ante sí un gran trabajo por hacer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.