Cómo utilizar los bots de Facebook Messenger

Alberto Guerrero

Facebook se ha unido a esto de la moda de los bots, que parece ser la gran revolución cada vez más presente en servicios que usamos día a día. Telegram, por ejemplo, ya hace un tiempo que los agregó a su plataforma. Para aquellos que no conozcan lo que son los bots, es el término por el cual nos referimos a software que se hace pasar por humano para ofrecernos un servicio mucho más personalizado, todo ello gracias a la inteligencia artificial. Recientemente hemos visto la popularización de SimSimi, que si bien no es un bot per se, ha propiciado el conocimiento de esta tecnología al gran público. Ahora, Facebook Messenger ha introducido bots en su sistema de mensajería con el que obtendremos interesantes interacciones. Así pues, os vamos a enseñar a utilizar algunos bots de Facebook Messenger para que vosotros comencéis a beneficiaros de sus servicios.

Paso a paso: cómo utilizar desde ya los bots de Facebook Messenger

Antes de nada, cabe destacar que el uso de los bots de Facebook Messenger está restringido por zonas, por lo que el proceso que os vamos a enseñar, si bien funciona desde cualquier país, pueda ser diferente una vez se habiliten oficialmente en nuestros países. De igual modo, os vamos a mostrar cómo lo hemos conseguido nosotros, pero pueden haber otros métodos. Por último, el proceso que os mostramos está pensado para hacerlo desde el smartphone, pero es igual de útil que si lo hicieses en PC (quizá algún paso puede variar)

  1. Ir a la página web de Messenger Platform: Enlace.
  2. Pulsar sobre una de las burbujas de un servicio, por ejemplo, Poncho.
  3. *Seleccionar Use Messenger App (tendrás que tener la app descargada).
  4. Se abrirá Messenger e iniciará un chat con Poncho.
  5. Háblale para que se active.

*Si falla y no abre la app Facebook Messenger, selecciona el método por navegador (e inicia sesión si te lo pide), háblale al bot y cuando éste conteste, ya puedes cerrar la ventana y seguir el chat en la app Messenger o en tu PC, porque en el navegador de móvil todavía no es plenamente compatible.

Cuando le envíes el primer mensaje, Poncho comenzará a ofrecerte avisos diarios con el tiempo, avisos por si hay polen en tu zona (por si eres alérgico) y demás opciones que podremos elegir en base a las respuestas que elijamos.. Cabe destacar que este bot está en inglés, así que nos hablará en este idioma. Así pues, el bot de CNN nos puede mandar noticias de última hora, y otros bots otras alertas o funciones.

Facebook messenger bot Screenshot_20160414-140621 - copia
El bot de las tiendas Spring funciona a través de botones que en España no aparecen.

Como veis, estos bots pueden darle cierta ventaja a Facebook Messenger respecto a otros servicios de mensajería. Por nuestra parte, estamos deseando de que lleguen algunos bots españoles para comenzar a utilizarlos. Cuando estos bots se lancen de forma oficial, ya podremos encontrarlos directamente desde el buscador de Facebook Messenger, como si buscásemos a un amigo, por ejemplo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.