Un virus por WhatsApp ofrece un (falso) voucher de Zara

Alberto Guerrero

La nueva estafa en WhatsApp que promete emoticonos navideños

No es el primer (y seguro que ni el último) timo que vemos en forma de cadena por las redes sociales. Nuevamente, nos hacemos eco de un virus por WhatsApp que a pesar de que tiene su origen en el verano de este 2015, parece ser que aún sigue circulando. De estos virus por WhatsApp hemos visto unos cuantos; desde uno que se hacía pasar por una tarjeta regalo de Amazon que tuvo series consecuencias en media América, u otro que directamente bloqueaba el servicio de mensajería.

Sigue circulando un virus por WhatsApp, esta vez, bajo el nombre de Zara

El virus por WhatsApp que tratamos hoy es muy similar a este de Amazon descrito antes, a pesar de que también lo hemos visto escudándose en el nombre de Mercadona, donde el objetivo siempre es engañar al usuario haciéndole creer que un amigo le va a regalar un descuento en alguno de estos servicios, de ahí que se utilicen cebos atractivos como los nombres de estas grandes empresas.

La base de este virus por WhatsApp consiste en realizar una (falsa) encuesta para que nos otorguen un descuento en la tienda Zara (también se ha visto bajo el nombre de otras marcas). Nos llega un mensaje con un enlace para participar en dicha encuesta, donde nos obligan a reenviar dicho mensaje a un número de contactos antes de participar en ella. De esta manera, el virus se va propagando cada vez más.

En algunos casos, los atacantes buscan hacer dinero con la publicidad alojada en la página web de la encuesta fraudulenta, y en otros pasan a recolectar nuestros datos para luego utilizarlos en ataques de pishing, por ejemplo. Generalmente, este tipo de ataques viene personalizado con un mensaje en un tono muy humano que nos anima a entrar en el enlace; si desconfiás del mensaje que te acaban de enviar, mejor preguntar al emisor si eso que te acaba de mandar es fiable o ha salido de algún tipo de fraude como el que estamos describiendo.

Al final de la encuesta, es común ver publicidad o algún tipo de descarga de alguna app que nada tiene que ver con la supuesta oferta. Es ahí donde dudamos de la veracidad de todo esto y pasamos a pensar que se trata de un virus por WhatsApp, pero ya es tarde.

Así pues, es mejor desconfiar de las ofertas que nos lleguen a través de mensajería instantánea como WhatsApp, lo ideal es informarse en Google o donde sea antes de entrar a lo loco. Cabe destacar que las tiendas o servicios suelen realizar promociones o campañas de publicidad sólo a través de sus páginas oficiales, ya sean de Facebook o de Twitter, que diferenciaremos por tener un icono de verificación al lado del nombre.

1 comentario en «Un virus por WhatsApp ofrece un (falso) voucher de Zara»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.