Las contraseñas acabarán pronto con Trust API

1

En el campo informático la es algo que por mucho que se refuerce siempre consigue esquivarse por parte de unos pocos dotados para el tema. A nivel de seguridad nacional ya ha habido desastres, como la que se lió con Julian Assange y Wikileaks. Y es que, aparte de eso, los usuarios suelen tener un gusto pésimo para elegir sus contraseñas (sólo hay que ver las 25 más usadas del año pasado). está pisando fuerte con las innovaciones, y lo que se trae entre manos actualmente es un proyecto denominado Trust API, que lleva consigo el ambicioso objetivo de eliminar el uso de contraseñas en los sistemas . Inicialmente se llamaba Project Abacus cuando fue anunciado el año pasado, pero como nombre definitivo Trust API reflejaba más confianza.

Trust API

La idea por la que gira todo es crear un ”Trust Score”, algo así como un medidor de confianza que detecta que realmente somos nosotros los que estamos desbloqueando el Smartphone. La idea ya viene de otra aplicación que se desarrolló llamada Smart Lock (candado inteligente) en la que se desbloqueaba el Smartphone directamente si sabía que era el usuario correcto el que lo tenía en sus manos. ¿Cómo lo hacía? Este sistema que funcionaba en Android 5.0 o superior buscaba si estamos en una localización familiar, teníamos un dispositivo Bluetooth reconocido conectado o sencillamente nos detectaba el rostro y decidía si éramos nosotros (y lo bloqueaba si lo usaba de repente alguien no identificado).

Trust API funciona mediante un sistema de confianza

Trust API viene a ser una idea mejorada de Smart Lock, pero mantiene como objetivo la idea principal de tener unos puntos de confianza que ganarse. Parece que se trate de un juego y todo, y en parte hace ver ciertos detalles como una recompensa. Entonces ¿En qué se diferencian Smart Lock y Trust API? La gracia es que Trust decidirá cuando pedir las contraseñas en función del nivel de confianza que tenga el dispositivo con nosotros. Según el que tengamos podremos abrir ciertas apps sin que nos pida contraseña u otros datos. Obviamente, no requerirá la misma seguridad abrir el Candy Crush que comprobar los números de la cuenta corriente. Es por ello que tendremos que ”entrenar” nuestro nivel de confianza para conseguir el grado suficiente como para ser auténticos dueños de nuestro Smartphone.

Un detalle muy interesante de Trust API es que aprenderá del propio usuario. Se mantendrá funcionando en segundo plano para entender nuestra manera de escribir, tics de tocar la pantalla y estilos de patrones de desbloqueo entre muchos otros detalles que no nos paramos a pensar mientras le metemos caña al móvil. De esta manera irá recogiendo información útil que algún día le serán útiles para diferenciarnos de alguien que se intente pasar por nosotros si se da el caso. Este ambicioso pero interesante proyecto estará disponible para los desarrolladores al final de este año, y probablemente el 2017 empiece a ver la luz en los dispositivos de todo el globo, siendo una genial idea para aumentar la relación usuario/Smartphone y a la vez potenciar la seguridad digital.

Vota este artículo

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Uri

Animador 3d , músico y viciado en los ratos libres.

1 comentario

  1. pedro el

    yo no quiero control están cambiando las reglas del juego no me gusta que mi privacidad se vea vulnerada y mi teléfono Android se vería afectado yo no quiero este sistema que estudia mis patrones de ninguna índole de lo contrario me veré obligado a tomar acciones por que considero que esto vulnera mi vida privada y estos cambios significaría que ya no podría usar mi teléfono Android por que sabrían todo de mi si ya me obligan a usar un correo e mail para poder utilizarlo esto es el colmo!! imagínense que para escribir el comentario también quieren identificarlo a uno es el colmo el abuso de la falta de discreción a los datos de cada ser libre o no es asi?

Dejar un comentario