This War of Mine: la guerra, desde otro punto de vista

0

Los videojuegos de guerra se diferencian unos de otros por el conflicto que retratan (Segunda Guerra Mundial, Guerra de la Independencia, Guerras en un futuro apocalítptico), por la variedad de armas que ponen a nuestra disposición o por sus motores gráficos, entre otras cosas, pero tienen algo en común: en un bando o en otro, el objetivo es matar al enemigo. This War of Mine es un juego de guerra en el que no pertenecemos a ningún bando, sino al de las víctimas civiles que hay en todo conflicto bélico. Así de original.

Uno de los episodios más famosos de la Segunda Guerra Mundial es el sitio de Leningrado por parte de las tropas nazis. Los alemanes, incapaces de apoderarse de la actual San Petersburgo, iniciaron un bloqueo a la ciudad con la intención de que sus habitantes murieran de hambre o de frío. Leningrado permaneció sitiada durante casi 900 días, en los que perdieron la vida más de un millón de rusos. Ese capítulo de la historia de Europa se repitió con mayor dureza hace sólo dos décadas en Sarajevo, la capital de Bosnia Herzegovina, que estuvo sitiada por las tropas serbias entre abril de 1992 y febrero de 1996 (1425 días) durante la Guerra de Bosnia. Murieron más de 5000 civiles.

this-war-of-mine-1

This War of Mine se basa en el sitio de Sarajevo en plena Guerra de Bosnia

De aquella experiencia que sigue sonrojando a Europa nace This War of Mine, un juego desarrollado por 11 bit studios para PC y Mac que salió a la venta en noviembre y que dio el salto a los smartphones el pasado 14 de julio. Aunque es un juego que se desarrolla durante una guerra, el objetivo no es matar sino liderar un grupo de civiles sin ningún tipo de experiencia militar que pretende sobrevivir a ese asedio con las escasas herramientas y materiales que pueda recolectar. Partiendo de un refugio improvisado, nuestra misión será mantenernos alimentados, sanos y de buen humor, en la medida de lo posible.

¿Recordáis cuando hablábamos de Smove y de la división más elemental de en base a sus costes de producción? Pues bien, This War of Mine forma parte de los que exigen un enorme equipo de desarrollo detrás, de ahí que los gráficos sean de lo mejor que podemos ver en un smartphone, la banda sonora sea una obra de arte, la jugabilidad esté fuera de toda duda, la historia sea una maravilla y de ahí, también, que su precio sea de 14,99 euros.

¡Error: URL Inválida!

Disponible para iOS y para Android, This War of Mine es puro entretenimiento con una moraleja sobre los costes de la guerra. Porque el que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Vota este artículo

Artículos relacionados

Compartir

Autor

David Martinez

Seriéfilo y futbolero: me gusta tanto Breaking Bad como Leo Messi. Runner aficionado. Amante de la cerveza. Y periodista por descarte.

Dejar un comentario