Stardew Valley vence a la piratería

0

La piratería es un hecho que no puede negarse: sucede constantemente y desde los inicios de la era digital. Películas, Softwares, aplicaciones, … Prácticamente todo el material que se puede comprar digitalmente puede ser descargado de forma ilegal. En el campo de los sucede constantemente, y a día de hoy es más que habitual ver pirateados en los ordenadores de los internautas. Eso se debe a los precios que tienen algunos títulos y a la falta de dinero y ganas de pagar por parte de los usuarios. Aunque no todos piensan igual, una gran cantidad de usuarios descarga pirateados con frecuencia. No hace demasiado tuvo lugar un suceso que sorprendió a los más piratas, y tiene que ver con el juego para ordenador Stardew Valley.

Stardew Valley

Para los que no lo conozcan, Stardew Valley es un juego desarrollado por Eric Barone bajo el nombre de ConcernedApe. Se trata de un pueblo en pixel art al que se muda el protagonista, que ejercerá la vida de granjero en todo su esplendor: cuidar la cosecha, tener en cuenta el tiempo que va a hacer, comprar vacas, pollos, alimentarlos, cuidar el terreno para que las malas hierbas no lo invadan todo, tener en cuenta la estación del año vigente para plantar… Al juego no le falta de nada si tenemos en cuenta que el pueblo entero tiene habitantes con quienes interactuar y hasta conseguir un matrimonio bajo el mantel del amor.

Eric Baron cautivó a los usuarios creando Stardew valley en solitario

Stardew Valley se encuentra disponible en Steam, y consiguió récords de ventas al aparecer en el mercado el febrero de este año. Al triunfar tanto de repente, muchos usuarios optaron por descargarlo de forma ilegal, ya que su precio tampoco es muy reducido para ser comprado por un jugador medio (13.99€).  La noticia es que no son pocos los usuarios que tras piratearlo, se arrepintieron y lo compraron de forma legal. Uno de los análisis más famosos que circula por la red es la que escribió el usuario Skelatwig:

“Primero lo pirateé, luego me sorprendí a mí mismo sonriendo como un idiota antes de terminar el primer día de juego. Lo compré. 10/10 Volvería a comer chirivías (zanahorias) para recuperar energía otra vez”

Hay más ejemplo de por dónde van los tiros, pero este análisis lo refleja todo a la perfección. Sin ir más lejos, nos viene una pregunta a la mente: ¿Qué tiene Stardew Valley que consiguió hacer sentir mal a los que lo piratearon? ¿El ambiente de la granja o que haya sido desarrollado por una sola persona? Es cierto que existe cierto resentimiento en contra de los triple A como los Call of Duty, que sacan juegos cada año con la misma premisa.

El propio Eric Barone hizo un AMA (Ask Me Anything) en la página Reddit, respondiendo las preguntas de los usuarios. En él dejó ver el esfuerzo que le dedicó y lo duro que fue desarrollar un juego entero sin la ayuda de nadie. Con sucesos como este uno se da cuenta del trabajo que conlleva crear un juego, y que se trata de una industria desigualada que no apoya a los desarrolladores independientes (indie) tanto como se merecen.

Vota este artículo

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Uri

Animador 3d , músico y viciado en los ratos libres.

Comments are closed.