Samsung patenta un escáner de venas para un smartwatch

Alberto Guerrero

Samsung patenta un escáner de venas para un smartwatch

Si para algunos el escáner de huellas todavía queda como algo lejano, ya conocemos la que podría ser la nueva tendencia en el campo de la seguridad biométrica. Bien es cierto que el 2015 -y sobre todo este 2016- ha sido el año de la expansión del escáner de huellas, un elemento que ya podríamos decir que es indispensable en todo gama alta (y gama media que se precie) y que, para el que no sepa qué función desempeña, nos permite desbloquear el terminal, iniciar sesión y autorizar compras solo con posar nuestra huella sobre el escáner del móvil. Una variante del escáner de huellas es el escáner de iris, que prácticamente vendría a hacer lo mismo y que hemos visto en muy pocos terminales, además de haberse rumoreado para el Samsung Galaxy S7. Y sin irnos de la compañía surcoreana, hoy se publica en la red un par de patentes que dan lugar a la visión que tiene la firma respecto al futuro de la seguridad biométrica: el siguiente paso viene de la mano de un escáner de venas.

Sí sí, un escáner de venas en un reloj inteligente de Samsung

samsung smartwatch escaner de vena

Según vemos en las patentes, el reloj contaría con un escáner en un lateral de la caja que sería el encargado de comprobar las venas del dorsal de la mano. Entendemos que este sistema de validación nos dejará interactuar con el reloj si detecta que está en la mano de su dueño, bloqueándolo si alguna otra persona no autorizada se lo pusiera. Así pues, Samsung ha sido la primera en patentar el smartwatch con escáner de venas, una tecnología muy interesante y que probablemente solo se le pueda sacar partido en wearables como los relojes inteligentes o pulseras electrónicas, pues para smartphone no parece que tenga mucho sentido.

Como en las huellas, la estructura de nuestras venas es única, por lo que lo convierte en un método de identificación muy válido. De hecho, esta tecnología ya se utiliza en el FBI, CIA y en algunos hospitales, además de considerarse más seguro que el escáner de huellas. Sobre todo más funcional que éste en algunas situaciones puntuales, como cuando el usuario tiene los dedos impedidos. Por otro lado y volviendo al escáner de venas, a pesar de que en las patentes queda bastante claro su funcionamiento en términos básicos, aún quedan muchas dudas en el aire; en el caso de que Samsung tirase adelante el proyecto, ¿tendría en cuenta a los usuarios que se ponen el reloj en la mano derecha? ¿Instalará un escáner en ambos lados del reloj?

Cabe destacar que sólo por el hecho de haber patentado esta idea, no significa que Samsung vaya a desarrollarla, ni mucho menos que la vayamos a ver en el siguiente reloj que saquen. Por el momento, la gigante surcoreana está centrada su Samsung Unpacked del 21 de febrero donde se espera que presente su nuevo Samsung Galaxy S7, evento que podrás seguir en ActualApp.com. ¡Estate atento a nuestras redes sociales para no perderte nada!

[Sammobile]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.