¿Sabes que te pueden robar la identidad a través de una selfie?

Edu Diaz

robar la identidad

Atención porque nos hemos quedado a cuadros. Y es que como siempre hay quien se aprovecha de los avances técnologicos para hacer el mal. Si señor, como cualquier villano de Marvel. El aviso viene de Japón, y advierte sobre la posibilidad e robar la identidad de un individuo a través de una selfie.

Y es que, como vemos aquí a diario, cada vez tenemos más y mejores cámaras. Cada modelo de iPhone o Samsung Galaxy parece tener una lente inmejorable, pero en la siguiente generación se superan. Basta con ver las espectaculares fotos del modo retrato del iPhone 7 Plus.

¿El peligro es real? Pues según parece sí, te pueden robar la identidad

Todo el jaleo se ha generado a raiz de una entrevista a Isao Echize, profesor del Instituto Nacional de Informática de Japón. Este advirtió que a día de hoy muchos sistemas de seguridad nos identifican a través de la huella dactilar. De hecho la gran mayoría de móviles incorporan un sensor para realizar pagos.

Pues bien, este profesor ha conseguido extraer de diferentes selfies la huella digital de los individuos que aparecían en ella. En concreto ha utilizado fotografías en las que la gente aparece haciendo el símbolo de la paz. Según cuenta en el país del sol naciente es una pose muy de moda entre los adolescentes.

robar la identidad

Obviamente esto es un peligro para la seguridad de todo el mundo ya que es muy fácil poder robar la identidad. Somos muchos los que vinculamos nuestra huella digital a las cuentas bancarias o a tarjetas de crédito. Y ya no queremos ni hablar de personas que utilizan la huella para entrar en instalaciones de seguridad, por ejemplo.

¿La tecnología para hacerlo está al alcance de todos? ¿Cual es la solución?

El problema principal es que no se necesita un gran arsenal tecnológico. Nosotros al utilizar cámaras de alta resolución, le ofrecemos a los potenciales ladrones todas las facilidades del mundo. Pero es que claro, al final tendremos que vigilar tras cada esquina, el mundo se ha vuelto loco.

Finalmente Echize explica que su equipo de investigación están trabajando en una solución. Se trata de una sustancia compuesta de titanio y oxido que se aplicaría a las huellas y generaría imágenes falsas. Sinceramente me parece todo una barbaridad. Supongo que este tipo de solución seria para carteles publicitarios o películas. ¿Cómo vamos a embadurnarnos las manos para echarnos una selfie?

robar la identidad

Si creéis que puede haber peligro basta con no mostrar los dedos en el momento de tomar la fotografía. Según cuenta el autor de este estudio, solo ha podido robar la identidad a los individuos que estaban a menos de 3 metros de la cámara. Así que bueno, alguna solución hay sin tener que recurrir a productos químicos.

No se a vosotros, pero cuando he leído la noticia me ha parecido de película. Pensaba que estos intentos para robar la identidad solo los hacia Ethan Hunt en las entregas de Mision Imposible, pero ya veo que no. ¡Mucho cuidado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.