Review Anual 2016: ¿Ha sido un buen año para Android?

Edu Diaz

Review Anual 2016

Ya estamos en 2017. Ya hemos pasado Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Resaca, quilos de más y cuñadismo en vena son el resumen de la mayoría de celebraciones navideñas. Pero al empezar un año nuevo siempre va bien echarle un ojo al anterior, y en este caso queremos hacer una Review Anual 2016 para ver si ha sido un buen año, o no, para Android.

Ya sabéis, que el volumen de noticias que generan tanto el sistema operativo de Google, como el de Apple, es espectacular. Especialmente relevante es en el caso de Android, debido en gran parte a las numerosas marcas que trabajan con este SO. Y aunque en muchos casos Android no sea el responsable del éxito o fracaso de dichas empresas, si que indirectamente se ve afectado por las noticias que estas puedan generar.

Sea como sea, este 2016 ha sido un año muy intenso, y hemos visto casi de todo. La única forma de intentar dilucidad que nos depara este nuevo año es tener claro de donde venimos. Por eso la mejor manera es hacer una Review Anual 2016 ¿Nos acompañáis?

Samsung la lía parda con el Galaxy Note 7

Creo que estaremos de acuerdo que ha sido la noticia tecnológica del año y por esoocupa el primer lugar en esta Review Anual 2016.Nunca antes una marca tan puntera como Samsung había tenido un EPIC FAIL como este. Y es que el flamante, y verdaderamente espectacular, Galaxy Note 7 resultó ser un auténtico fiasco.

No, no es que tuviera problemas de lag, o que la cámara no tuviera la calidad que se esperaba. El problema era que en cualquier momento podían EXPLOTAR. No me quiero ni imaginar las caras del equipo técnico en el momento de contarle al consejo de administración de la empresa cuál había sido el problema.

En fin, la conclusión del caso fue la retirada de todos los dispositivos, y pedir perdón a los usuarios. Según parece Samsung tiene identificado el problema, y el Galaxy S8 apunta a liderar este nuevo año.

El programa Nexus de Google muere, y nace Pixel

La gama Nexus ha sido en los últimos años un referente en el mundo de los smartphones. Sin embargo Google sorprendió a todo el mundo con el abandono del apelativo Nexus, y la adopción de Pixel.

Review Anual 2016

En octubre de este año se presentó los dos modelos, Google Píxel y Píxel XL, con los que la gran G quiere competir con los principales fabricantes del sector. La verdad es que son dos muy buenos teléfonos y la acogida por parte de los usuarios fue muy buena.

Eso sí, hay dos aspectos que se le pueden reprochar a Google. El primero hace referencia al precio de los dispositivos. Mientras que la gama Nexus tenia una relación calidad/precio muy competitiva, los Pixels han aumentado de precio. El móvil es sin duda de gama alta, pero el precio también. El otro aspecto a mejorar hace referencia al stock. Y es que es difícil poder hacerse con un Pixel, debido a la escasez de dispositivos que Google pone a la venta.

Aún así, es uno de los smartphones a tener en cuenta si es que queréis renovar vuestro móvil de cara a este 2017. Por eso no podía faltar en nuestra Review anual 2016.

También te puede interesar: Así son los Google Pixel y Pixel XL. ¡Todos los detalles!

Pokémon Go se convierte en un ciclón que arrasa con todo

En cuanto a novedades de apps y juegos Pokémon Go se lleva la palma este año. Al no ser una noticia exclusivamente de Android, ya que también tenemos su versión para iOS, no se puede considerar la noticia del año para este artículo. Eso sí, si habláramos de smartphones en general, no habría ninguna duda. A parte de reventar todos los récords de descargas habidos y por haber, ha sido de las búsquedas más realizadas en Google este 2016.

Es cierto, pero, que su lanzamiento a nivel global fue exasperante, y que en muchos países tuvieron que esperar meses para poder disfrutar del juego. Además es palpable que la popularidad del juego descendió bruscamente al cabo de unas semanas de su lanzamiento, aunque manteniendo un número muy alto de usuarios.

También te puede interesar: ¿Aumentó Pokémon Go la actividad física de sus usuarios?

BlackBerry deja de fabricar smartphones

Hubo un tiempo en que BlackBerry dominó el mercado. Los teléfonos con el icónico teclado físico estaban a la orden del día, y su popularidad parecía que no acabaría nunca.

Review Anual 2016

Muchos me diréis: eh, que BlackBerry no funcionaba con Android. Y tenéis razón. En aquel momento, no, pero los últimos smartphones que lanzó este año sí que tenían el OS de Google. El problema es que la gente no les ha comprado la idea, y no ha habido manera de salvar la empresa. A finales de setiembre nos sorprendía la noticia que BlackBerry dejaba de fabricar smartphones. Eso sí, parece que seguirán desarrollando software y protocolos de seguridad.

Nokia hace cosas muy raras, y parece que vuelve para el 2017

Nokia es de las marcas más maltratadas del mundo. Pasó de ser un referente, a ser una marca totalmente marginal. Fue comprada por Microsoft aunque no supieron, o quisieron darle el empuje que la empresa necesitaba. Se hicieron varios smartphones con Windows Phone que tuvieron un éxito relativo, debido en gran parte a la colaboración con operadoras telefónicas, que lo ofrecían casi gratis a sus usuarios.

En setiembre apareció un modelo llamado Nokia 216 que parecía sacado directamente de 2005. Tiene teclado físico, pantalla de 2,4 pulgadas… bueno en fin, es un drama.

Review Anual 2016

Eso sí, recientemente hemos conocido la noticia de que Nokia volverá en 2017 con… Android. Esto es sin duda un acierto, ya que a estas alturas parece inverosímil triunfar con un Smartphone que no use este SO. Luego se le pueden aplicar las capas de personalización que uno quiera, como hacen infinidad de marcas.

¿Estas son todas las noticias que tenemos para la Review Anual 2016 de Android?

Obviamente la respuesta es no. Ya hemos advertido de la gran cantidad de informaciones que tenemos alrededor de Android. Nos hemos dejado en el tintero mucha tinta.

WhastApp sigue dominando el mercado de las mensajería instantánea. Ha introducido muchas mejoras, como por ejemplo las videollamadas. Además a principios de año anunció su gratuidad de por vida para todos los usuarios.

Instagram por su parte rediseñó su marca y logo e impulsó su aplicación con la posibilidad de crear contenido efímero, las conocidas Stories, para intentar luchar contra Snapchat. La app del fantasma aguantó los embistes de Instagram, y la pelea que han librado desde entonces, ofrece un montón de novedades mensuales a los usuarios.

¿Ha sido un buen año para Android? Conclusiones de la Review Anual 2016

Es imposible concentrar en un solo artículo todas las novedades relacionadas con Android en un solo artículo. De hecho, en esta Review Anual 2016, no hemos hablado del lanzamiento de Android 7, ni de la lenta llegada de esta nueva versión a todos los smartphones. Tampoco hemos querido entrar en cifras, ni en porcentajes de móviles que usan Android. Esto no lo hacemos ya que tenemos informaciones variadas, contradictorias y totalmente interesadas.

Es normal que Android supere a iOS en cuota de mercado, ya que encontramos un montón de marcas que fabrican smartphones con Android, mientras que Apple hace un Juan Palomo de campeonato con su SO.

Review Anual 2016

Sea como sea, a nivel informativo ha sido sin duda un año notable para Android. El nacimiento de los Pixels, creemos que compensa de sobra el desastre del Note 7. Además no hemos hablado del renacer de OnePlus, que con sus modelos 3 y 3T han demostrado que están en plena forma. Tampoco hemos hablado de LeEco que acaba de aterrizar en EEUU y que tiene unos smartphones baratos e increíbles. Ni por supuesto de Xiaomi, la marca que más móviles lanza al mercado, tantos que a veces en la redacción no damos abasto.

En fin, que a nivel de lanzamiento de smartphones no hay duda que Android puede chulear sobradamente, ya que ofrece a sus usuarios un elenco fantástico de opciones. Además la falta de competencia también ofrece un plus al SO de Google, ya que tiene casi asegurado poder dominar el mercado también durante este 2017. Así que en conclusión, ha sido un muy buen año para Android, y como se dice siempre… parece que lo mejor está por llegar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.