Resumen del keynote de la WWDC 15 de Apple

0

acaba de presentar su keynote para desarrolladores donde nos ha mostrado muchas novedades en relación a sus principales (y nuevos) sistemas operativos, así como funciones en concreto que nos facilitarán la vida en gran medida. Vamos allá con este rápido resumen -enfocado al usuario- con todo lo que ha dado de sí esta WWDC 15.

OS X: El Capitan

OS X El Capitan

Experiencia

El nombre de la nueva versión de OS X se llamará “El Capitan”. La primera novedad que muestra es que el ratón se puede agrandar haciendo el gesto de pinza en el tracker. En Safari vemos ciertas mejoras como silenciar pestañas o fijarlas.

Spotlight es más efectivo, incluso buscando cosas realmente concretas. La ventana se podrá redimensionar y mover a lo largo del escritorio.

Email recibe nuevas funciones, donde ahora podemos arrastrar imágenes a un borrador para adjuntarlas directamente. También a base de gestos podemos descartar y controlar varias funciones más.

Las ventanas se pueden arrastrar a diferentes planos/escritorios, incluso puedes mezclar dos ventanas para tener una vista partida.

Performance

En El Capitan, las apps se abren 1,2 más rápido, el cambio entre apps el doble de veloz y los PDF se abren 4 veces más rápido.

Metal llega a , es el motor gráfico que te permitirá renderizar hasta 8 veces más rápido y es 10 veces más veloz en la carga de . Metal llegó el año pasado a , y ahora lo tendremos en OS X.

El Capitan saldrá en otoño, pero ya está disponible para los desarrolladores. Además en Julio estará disponible una beta abierta.

iOS 9

iOS 9

Siri

Siri es mucho más inteligente en iOS 9. Le puedes pedir que te muestre tus fotos de un lugar concreto, o que te recuerde algo cuando entres en el coche o cuando llegues a casa, porque ahora Siri sabrá cuando estás en el coche o en casa.

Si abres un email, también le puedes pedir que te lo recuerde para más tarde y si se trata de un evento, añadirlo al calendario automáticamente.

En el apartado fotos podemos pedirle que nos muestre las de una fecha en concreto o las de una persona en concreto.

Proactive

Te mostrará información relativa a tus necesidades, como datos del tráfico, vuelos… También te sugerirá qué persona es quien te está llamando si no tienes su número registrado.

Apple Pay

Square, el lector de pagos, ahora compatible con Apple Pay. De momento llegará a América y Reino Unido, de hecho allí se podrá pagar el transporte público con Apple Pay y en la lista de bancos que soportan este servicio se ha visto el del Banco Santander. En Wallet tendremos todas nuestras tarjetas de crédito vinculadas a Apple Pay.

Apps

Notes. Ahora tiene una barra de herramientas con títulos predeterminados, dibujar con el dedo, adjuntar fotos… Incluso añadir un enlace de Safari.

Maps. Introduce Transit, un mapa que resalta las líneas de metro, tren, bus… (transporte público en general), paso a paso e incluyendo el tiempo que pasamos dentro del andén. En Maps podremos ver sitios de interés al lado nuestro e incluso comprar algo con Pay con antelación.

News. Las noticias que estén en esta nueva app estarán adaptadas al layout de News. Podemos elegir nuestros temas favoritos para personalizar nuestro feed, sea cual sea la fuente. Cuenta con función marcador con la que apartar la noticia para leerla más tarde. Los medios podrán adjuntar galerías y vídeos en la propia noticia.

Teclado en iPad. Con deslizar dos dedos sobre el teclado, se convertirá en un trackpad con el que seleccionar texto, o reposicionar el cursor.

Multitasking

Multitasking en iPad. Podemos acceder a un carrousel de apps abiertas y tener dos a pantalla partida (a diferente tamaño o a 50/50), como por ejemplo Email y Maps, e incluso funciona el multitouch en ambas apps a la vez y podemos pasar contenido de una a otra de manera muy directa. Podemos cambiar de apps deslizando dos dedos sobre ésta para cambiarla por la siguiente. En el tema vídeos, podemos crear una pequeña ventana flotante con el vídeo reproduciéndose en pantalla mientras hacemos otras cosas. Multitasking estará disponible en iPhone también, menos la función de apps a pantalla partida que será exclusiva para iPad Air 2, mientras que en los demás iPad será temporal y limitado a una barra lateral (no pantalla partida a mitad y mitad).

Batería. En iPad con iOS 9 habrá un modo ahorro de batería que promete 3h más de vida.

Swift 2 será de código abierto, una gran noticia muy celebrada por los desarrolladores.

iOS 9 será compatible con cualquier terminal que soporte iOS 8. La beta pública saldrá el 9 de Julio.

watchOS 2

Apple Watch con watch OS 2 cargándose, haciendo la función de despertador

con watchOS 2, haciendo la función de despertador

Soportará Maps, Siri, Fitness y Apple Pay

Photo face, Photo album face y Time Lapse Face. Fondos de pantalla de tus fotos, álbumes enteros e incluso timelapses reproduciéndose continuamente.

Complications. Información relevante, como tus vuelos, con variedad de plantillas con las que mostrar la información.

Time Travel. Podrás consultar la información que se te mostrará en las siguientes horas o en las anteriores.

Alarma.  Te despertará con un suave sonido.

Communications. Podrás añadir contactos para acceder a ellos rápidamente, leer correos y responderlos (incluso desde Siri), también coger llamadas directamente desde el Apple Watch y hablar desde él.

Fitness. Las apps de fitness serán compatibles con Apple Watch y verás toda la información relacionada.

Siri. El asistente de Apple también lo tendremos presente en nuestro Watch para pedirle todo tipo de información, como establecer una ruta en Maps, abrir el perfil de Instagram de alguna persona en concreto, etc…

Apple Pay. Podremos pagar desde el iWatch, tendremos Wallet directamente en él.

Transit. La nueva función de Maps que comentábamos antes también llegará a watchOS, veremos el mapa y la navegación directamente en la pantalla del reloj.

HomeKit. Controlar la domótica de casa/coche desde nuestra muñeca ya es posible, como por ejemplo activar el aire acondicionado de nuestro coche antes de llegar a él para que éste tenga una temperatura aceptable cuando lo vayamos a coger.

¡Aprovechamos para recordar que el Apple Watch ya tiene fecha de salida en España!

And there is… ‘One More Thing’

Apple Music

Apple Music

Ecosistema elegante y simple para la música. Podemos seguir listas, artistas…

En una lista de reproducción, Apple Music podrá elegir qué canción va la siguiente según el momento (si estás en el gimnasio, elegirá la canción correcta para esta situación).

Conect. Donde los artistas podrán compartir sus noticias, como letras, extractos de canciones, vídeos caseros, etc… con los fans. También servirá como plataforma para artistas que no son famosos, donde podrán publicar su música y darse a conocer.

For You. Te recomiendan canciones y listas de reproducción según la música que escuchas. Estas recomendaciones están hechas por otras personas.

New. Un feed con nueva música.

Radio Mundial las 24h.

Páginas. Se puede ordenar la música por artista, ver una página del artista con todas sus canciones.

Recomendaciones. Podemos realizar como una especie de test donde nos preguntan nuestros estilos musicales favoritos y los artistas que más nos gustan en base a estos estilos, para así recomendarnos música que nos puede interesar.

Vídeos. En Apple Music tendremos disponibles una gran variedad de videoclips.

Siri. “Reproduce X canción” y lo hace. “Reproduce el top 10 de canciones Pop” y, efectivamente, te reproduce la lista. Pero va más allá: “Reproduce el Top 10 del año 1992” y te montará la lista de reproducción con las 10 canciones más populares de ese año.

Este servicio costará $9,99 al mes, aunque tenemos 3 meses gratis de prueba. Estará disponible en Windows y Android también. $14,99/mes si queremos el pack familiar que lo podrán usar hasta 6 personas.

Fin de la WWDC 15

La noticia más aplaudida: Swift 2, el lenguaje de programación, será de código libre

La noticia más aplaudida: Swift 2, el lenguaje de programación, será de código abierto

Esto ha sido todo lo que ha mostrado Apple en su keynote de este WWDC 15. Si quieres revivir las principales novedades de la pasada keynote de , puedes hacerlo aquí.

Vota este artículo

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Apasionado de la tecnología en general, pero más aún de enseñarla y compartirla con los demás. Técnico de Telecomunicaciones y sistemas informáticos que nació con un smartphone bajo el brazo.

Dejar un comentario