Quadrooter: Descubre si tu terminal Android es vulnerable

0

Cada vez que se descubre un nuevo agujero de , es más grande que el anterior. Hace unos días, saltaron las alarmas en la red al darse a conocer Quadrooter, un fallo de seguridad que impacta sólo de saber la cifra de dispositivos a los que puede afectar: 900 millones. Cabe destacar que el agujero se aprovecha de un fallo de seguridad presente en los smartphones que cuentan con procesadores de Qualcomm; esto es, la gran mayoría de equipos .

Quarooter deja abierta la puerta a que otra persona / programa / virus tome el control de nuestro smartphone y obtenga datos sensibles y es capaz de entrar a través de alguna app que instalemos de dudosas fuentes. Además, cuenta con el beneficio de que no necesita que aceptemos ningún permiso sospechoso, con lo cual pasa desapercibido.

Quadrooter afecta a más de 900 millones de Android

Android-Lollipop

Si tu smartphone cuenta con un procesador Qualcomm (más conocidos por su serie ‘Snapdragon’) muy probablemente tu smartphone sea vulnerable a Quadrooter.

Pero, ¿qué es exactamente Quadrooter y cómo puede afectar a mi smartphone? Pues básicamente Quadrooter es una vulnerabilidad relacionada con los privilegios del equipo. Si alguien se aprovecha del exploit puede obtener acceso root al smartphone y acceder (y controlar) todos los aspectos de nuestro móvil: las fotos, la cámara, el micrófono…

Como comentábamos antes, una de las formas con las que se pueden aprovechar del error es a la hora de instalar una app falsa o de una fuente no fiable. Si bien en otras ocasiones, al instalar una app podríamos sospechar cuando nos pide los permisos para acceder a diferentes características del smartphone, en este caso no es necesario por lo que no nos daríamos cuenta que esa app puede sacarle punta a Quadrooter.

Qualcomm lanzará un parche definitivo en septiembre

Qualcomm presenta los nuevos Snapdragon 625, 435 y 425

Quadrooter se compone de cuatro vulnerabilidades, de las cuales tres ya cuentan con parches que han sido distribuidos a los fabricantes entre abril y julio. Qualcomm ya ha confirmado que el último se parcheará este septiembre y llegará a través de la actualización de seguridad de del mismo mes.

La realidad es que este tipo de actualizaciones de seguridad no suelen llegar a todos los terminales, o al menos no lo hacen en el mismo mes en el que se lanzan, por ello quizá los propios fabricantes lancen una actualización que ponga fin a Quadrooter.

¿Cómo puedo saber si mi smartphone es vulnerable?

Básicamente, si tu smartphone tiene un procesador Qualcomm, tu smartphone es vulnerable. Pero si no sabes qué procesador tiene tu móvil, existe una app llamada QuadRooter Scanner que nos dice si el smartphone es vulnerable a este fallo de seguridad.

QuadRooter Scanner

 

¿Y si es vulnerable, qué hago para solucionarlo?

A la hora de la verdad, lo cierto es que este tipo de fallos de seguridad no suelen afectar a los usuarios de a pie. No obstante, conviene pensárselo más que nunca a la hora de un archivo .apk, por lo que sería prudente instalar apps que sólo provengan del Play Store o de repositorios fiables.

Vota este artículo

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Apasionado de la tecnología en general, pero más aún de enseñarla y compartirla con los demás. Técnico de Telecomunicaciones y sistemas informáticos que nació con un smartphone bajo el brazo.

Dejar un comentario