¿Aumentó Pokémon Go la actividad física de sus usuarios?

Edu Diaz

festival del agua de pokemon go

Todos hemos oído alguna vez información sobre estudios científicos de lo más variopintos. Y hoy hemos encontrado uno, cuanto menos curioso, que tiene relación directa con el contenido de nuestra web. En concreto el estudio se pregunta si aumentó, gracias a Pokémon Go, la actividad física de los jugadores.

La verdad es que a priori es un tema muy interesante, ya que el juego de Nintendo levantó pasiones y acaparó durante una semanas todas las conversaciones. Es cierto que después el número de usuarios cayó en picado, aunque Niantic se lo está currando mucho con las actualizaciones y creemos que aún no se ha dicho la última palabra.

También te puede interesar: Pokémon Go: Ditto ya está disponible en el juego. ¡A por él!

El estudio del que hablamos ha sido realizado por la British Medical Journal y analizó los datos de 1.182 usuarios. Como hemos anunciado la voluntad es determinar si cambió Pokémon Go la actividad física de los jugadores, comparado con otros usuarios de smartphone que no tenían instalado el juego.

pokemon go la actividad fisica

Antes de entrar en los resultados, tenemos que advertir que los investigadores utilizaron usuarios de iOS, dejando fuera del estudio a los de Android. Eso se debe a que por cuestiones prácticas, el podómetro del iPhone 6 (y modelos posteriores) ofrecía las garantías necesarias para no comprometer los datos.

Sí, afectó Pokémon Go la actividad física de la gente

Dicen que uno es buen investigador si es capaz de sintetizar los resultados de su investigación gráficamente. Y en esta caso lo han conseguido, vamos a echarle un ojo al siguiente gráfico:

pokemon go la actividad fisica

Como veis tenemos un gráfico lineal con dos variables. En una tenemos a los jugadores de Pokémon GO, en color rojo, y en la otra los usuarios de iPhone 6 que no tienen el juego instalado, en azul y línea discontinua.

El gráfico que se divide en semanas desde la instalación. Y como veis durante los días posteriores a la instalación de la aplicación si que hubo un incremento de los pasos andados por los usuarios, en comparación con los que no se instalaron el juego.

De la misma manera, se ve como a medida que el juego fue perdiendo la novedad y los jugadores lo fueron abandonando, la actividad física de los usuarios fue descendiendo a niveles normales.

pokemon go la actividad fisica

Seria interesante ampliar el estudio y analizar el movimiento de los usuarios después de cada una de las actualizaciones que Niantic va lanzando regularmente. Obviamente, lo que todos estamos esperando es la posibilidad de realizar combates entre usuarios. Un hecho que de producirse volvería a dar un empujón a Pokémon GO, erigiéndolo de nuevo entre los más descargados.

Sea como sea, nos gusta mucho que se hagan estudios como este. Ya que saber que gracias a Pokémon Go la actividad física de los usuarios de smartphone aumentó, abre una vía para los desarrolladores. Y porque no decirlo, también a las instituciones públicas, ya que un aumento de la salud de las personas repercutiría en un menor gasto en sanidad, por ejemplo. Así que ya sabéis, coged el móvil y… ¡Hazte con todos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.