Papers Please: un profundo juego que te hará reflexionar

0

¡Gloria a Artotzska! Esta es la frase que veremos más en Papers Please, un ejemplo de juego enfocado en hacer pensar al usuario más allá de aventuras y enemigos. Creado por el desarrollador independiente Lucas Pope, en este genial ambientado título encarnaremos a un trabajador de un puesto fronterizo del estado comunista de la ficticia Artotzska, responsable de controlar qué inmigrantes pueden pasar y cuáles no, validando su documentación.

En un principio se podría calificar del estilo puzzle, pues la mecánica del juego gira alrededor de comprobar si la gente que pasa por el puesto tiene la documentación al día. Parece tarea fácil, pero una increíblemente rápida curva de dificultad hace de dicha acción un dolor de cabeza conforme avanza Papers Please. Dispondremos de un libro con las normativas vigentes, que pueden ser tan simples como que todos los inmigrantes deban tener un documento de identificación en orden o puede que tengan que llevar diversos documentos al día y que solo puedan acceder a Artotzska los de otros territorios concretos.

Papers Please

Papers Please nos situa en un puesto fronterizo de Artotzska

En Papers Please nos levantaremos temprano, miraremos las noticias del día en el periódico y nos dirigiremos a nuestro puesto de trabajo. La hora irá avanzando mientras atendemos a los inmigrantes, que tendremos que llamar uno a uno tras atenderlos. El panorama que veremos es bastante deprimente, y es una clara alusión a como está el mundo actualmente en ese aspecto: largas colas de gente que solo busca una vida mejor, ancianos que solo quieren ver a sus familias, jóvenes malhumorados que tienen que cruzar Artotzska para ir a otro lugar y no tienen ganas de lidiar con las estrictas normas que posee, viajeros desesperados que intentarán cualquier cosa para pasar… En este juego somos personas tratando a personas, y eso es algo que nunca debe olvidarse, pese a la clara desigualdad que se puede observar.

Cuando tomemos una decisión, será necesario marcar con un sello de aprobado o denegado el pasaporte del transeúnte en cuestión. Resulta de lo más satisfactorio, aunque seremos sancionados con dinero si nos equivocamos y dejamos pasar a alguien con documentación inválida o, por el contrario, si negamos el paso a quien lo lleva todo en orden. Papers Please refleja lo repetitivo que puede ser el trabajo hasta el punto que a veces uno se olvida de que trata con personas, y hace gran inflexión en ello.

Papers Please

Papers Please : es la frase que diremos a cada inmigrante

El estilo gráfico tira del Pixel Art y usa una paleta de colores oscuros y repetitivos que logra capturar la tristeza y monotonía que puede sentir un ciudadano oprimido por la falsa libertad que reza el comunismo. Aunque no lo parezca, Papers Please tiene historia, y después de cada día de trabajo tendremos que racionar el dinero que habremos ganado entre pagar comida, calefacción y/o medicinas para nuestros familiares, que viven con nosotros y dependen enteramente de nuestra economía. Existen multitud de finales posibles, que variarán dependiendo de diversas condiciones dentro del mismo juego, como si quedamos al descubierto y pendientes de gastos o si perdemos a todos los parientes por enfermedades.

Aunque se encuentra actualmente en Steam, no cae la misma suerte para todos los usuarios de Smartphone, pues Papers Please se encuentra exclusivamente disponible para los de , por el precio 7.99€. Dando un nuevo significado a la palabra humanidad, el juego pondrá a prueba una parte de nosotros que nunca habíamos considerado preocuparnos por ella, y es que Lucas Pope ha realizado un gran trabajo trayéndonos esta joya a nivel emocional.

Papers, Please
Developer: 3909
Price: 7,99 €

 

Vota este artículo

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Uri

Animador 3d , músico y viciado en los ratos libres.

Dejar un comentario