Así es la pantalla enrollable/flexible de Samsung en acción

Alberto Guerrero

telefono plegable

En los últimos días han vuelto aquellos rumores que hablaban sobre un smartphone plegable de Samsung, de hecho se dice que se llamaría “Galaxy X” y sería el quinto de los hermanos y buque Galaxy (S8 y S8 edge, Note 7 y Note 7 edge) que verían luz el año que viene. El terminal contaría con una pantalla plegable a resolución 4K lo que permitiría que el smartphone se pudiese doblar por la mitad, como una cartera. Esta descripción condice exactamente con aquél concepto que la firma coreana mostró en el CES de 2013. Después de muchas filtraciones y rumores ‘intangibles’, hoy por fin vemos en acción el funcionamiento de este panel OLED flexible. En concreto, durante el SID 2016 se ha dejado ver la pantalla enrollable de Samsung donde queda patente en vídeo como funciona este sistema.

Si bien ya conocemos otras propuestas como HoloFlex, tiene toda la pinta que Samsung será el primer fabricante (o de los primeros) en lanzar de forma comercial un terminal plegable.

La pantalla enrollable de Samsung hace acto de presencia en el SID 2016

No sabemos a ciencia cierta cómo aprovechará Samsung la flexibilidad de su panel; si lo hará plegable como una cartera o enrollable como lo que vemos en la demostración del vídeo. Tiene sentido pensar que lo más factible es la elección plegable, pero en esta industria “nunca se sabe”. Del mismo modo que no podemos hablar por el panel que finalmente incluirá la firma coreana en el rumoreado Galaxy X, sí que podemos describir esta pantalla enrollable de Samsung que vemos en el vídeo.

Este panel OLED es de 5,7 pulgadas a resolución Full HD (1920×1080, densidad de 386 pixels por pulgada) y sólo cuenta con 0,3 mm de grosor sin la capa que le proporciona la tecnología táctil; por otro lado, su peso se resume a 5 gramos. Su radio de rodadura de es de 10R lo que nos permite enrollarla de forma cilíndrica hasta un radio de 10 mm. En el vídeo claramente se ve como la pantalla se extiende desde el rollo metálico, creando un efecto muy parecido a otro de los ejemplos que aparecieron en el citado concepto mostrado en el CES 2013.

La llegada de los smartphones plegables abrirían un mundo de posibilidades: no sólo por la usabilidad que se le podría dar a la hora de interactuar con apps, juegos o el propio sistema, sino por el hecho de combinar dos terminales en uno: un smartphone cuando esté plegado y una tablet cuando abramos el equipo.

Así pues, aunque ya hace unos 3 años desde que Samsung nos dio a conocer esta posibilidad, parece que será en 2017 cuando finalmente se pueda llevar a cabo de manera comercial. ¿Qué esperas de esta tecnología? ¿La ves útil o morirá en el intento?

[Phandroid]

1 comentario en «Así es la pantalla enrollable/flexible de Samsung en acción»

  1. Hola Alberto, soy de estas personas que solo utiliza móviles Samsung. Actualmente tengo el S6 EDGE+…y sinceramente es una maravilla: diseño, acabados, procesador, fotografía y 1 largo etc. El S7 / EDGE ha mejorado al mío, pero voy a esperar al S8 EDGE o al denominado X para el 2017. Por favor, síguenos informando. Gracias.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.