Notificaciones y multas por SMS, a partir del 3 de octubre

Alberto Guerrero

Los trámites que tienen relación con las Administraciones Públicas son, generalmente, tediosos. Sobre todo por el hecho de que muchos de estos nos obligan a perder tiempo desplazándonos hacia oficinas para recoger o realizar cualquier notificación. Por suerte, esto está a punto de cambiar ya que pronto tendremos una copia de las notificaciones, avisos y multas por SMS y correo electrónico.

Concretamente, a partir del 3 de octubre entra en vigor la reforma de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, donde se introduce esta cómoda vertiente 2.0.

Certificados, notificaciones, avisos y multas por SMS y correo electrónico

curiosidades del Smartphone

Así pues, el papel queda como una opción más frente a la pantalla de nuestro móvil. Ojo, esto no significa que las notificaciones en papel no nos vayan a llegar; seguirán enviándose como hasta ahora, pero probablemente primero obtengamos la copia digital.

En palabras de fuentes de Hacienda:

La Administración enviará un aviso al dispositivo electrónico a la dirección de correo electrónico comunicada por el interesado informándole de la puesta a disposición de una notificación accesible a través de medios electrónicos, incluso aunque el interesado no haya señalado expresamente su preferencia por la notificación electrónica, y adicionalmente se le remite en papel.

Y es que en muchas ocasiones la entrega de estas notificaciones certificadas es más complicada de lo que parece. Si bien el cartero siempre pica dos veces, en la inmensa mayoría de ocasiones no estamos en casa para recoger la carta.

Luego, por lo general se suelen realizar varios intentos hasta que finalmente nos encontramos con la papeleta en el buzón para tener que desplazarnos nosotros hacia Correos para así retirar nuestro certificado de las oficinas. Cuestión: pérdida de tiempo.

Mediante este sistema 2.0 obtendremos una copia digital tanto en correo electrónico como en un SMS en el momento en el que se emita el certificado. Además de, como apuntábamos antes, la carta en papel de toda la vida.

Por otra parte, estos avisos digitales incluirán un enlace donde poder consultar los detalles del certificado.

El Gobierno quiere agilizar los trámites derivados de la Administración

problemas de salud con Smartphones

Eso sí, no hay que confundir este nuevo servicio con el de Notificaciones Electrónicas (https://notificaciones.060.es) con el que desde hace unos años podemos suscribirnos gratuitamente para recibir por vía telemática las notificaciones administrativas, tanto para personas físicas como juridicas.

Del mismo modo, la DGT también cuenta con un servicio de notificaciones electrónicas (DEV) para trámites y multas, en el cual podemos darnos de alta aquí.

En esencia, el Gobierno pretende agilizar todo el proceso burocrático mediante la administración electrónico, agilizando los trámites aumentando el ahorro de gestiones tanto para el ciudadano como para la Administración.

Esta nueva Ley se prevé que sea aprobada por el Consejo de Ministros la semana que viene, más concretamente el lunes 3 de octubre de 2016.

¿Qué te parece poder recibir certificados, notificaciones y multas por SMS y correo electrónico? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

[El País, ElAndroideLibre]