Móvil en modo avión en los vuelos: ¿Hace falta de verdad?

Uri

móvil en modo avión en los vuelos

-Por favor, apaguen sus móviles que el avión va a despegar.- ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? ¿Mi Candy Crush puede causar un terrible accidente de avión? ¿Y usar el Whatsapp? Esta pregunta nos ha asalto durante años, y hemos llegado a creer que puede pasar algo terrible por nuestro capricho de no poner el móvil en modo avión en los vuelos. A pesar de la pesada insistencia por parte del equipo profesional, las azafatas y los pilotos por el altavoz, no podemos dejar de pensar en la supuesta teoría (o lo que siempre habíamos oído ) de que puede afectar a los sistemas del vehículo entero… ¿Es real?

móvil en modo avión en los vuelos

Pues ahí va la respuesta: no. No causaremos una masacre si decidimos terminar ese nivel de un juego en nuestro Smartphone o intentar ver una película por Internet (que tengamos cobertura ya es otra cosa). Entonces, ¿Por qué tanta insistencia en que dejemos de lado nuestros aparatitos y poner en móvil en modo avión en los vuelos? ¿Para disfrutar del paisaje? ¿Estar más aburridos y comprar más chocolatinas o Coca-Cola a las azafatas? No, no, no. La respuesta es mucho más simple: la radiación que emiten nuestros teléfonos no es suficiente para provocar un fallo en los sistemas. De hecho, ni el nuestro ni el de nadie. Podríamos estar todo el avión conectado a la vez al Clash of Clans o haciendo una videollamada por Skype que el vehículo seguiría su rumbo sin inmutarse.

¿Por qué tener el móvil en modo avión en los vuelos?

Entonces, ¿Por qué? ¿Cuál es la razón exacta? El auténtico motivo es que si nuestro Smartphone no está apagado o en modo avión tanto los pilotos que dirigen el avión como los controladores aéreos que se encuentran en la terminal trabajando oirán un molesto sonido como de interferencia todo el rato. Ese tan odioso que suena cuando acercamos el teléfono a algún aparato que esté reproduciendo música o algún tipo de audio, ¿Molesto, cierto? Pues solo con imaginar estar todo el viaje con este ruido de fondo que pone de tan mal humor hace que uno se ponga en el lugar de los pilotos. Por si no fuera poco, ya es suficientemente serio estar recibiendo información importante y esencial como para tener encima que lidiar con sonidos que dificultan la comunicación entre profesionales.

móvil en modo avión en los vuelos

Si tuviera que llegarse a una conclusión, ésta sería que tener el móvil en modo avión en los vuelos es un acto de cortesía que deberíamos hacer para facilitar la actividad (que pese a todo es muy seria) de llevarnos a otros rincones del mundo en un vehículo tan gigantesco y complejo como es un avión. Mirado fríamente, estamos renunciando a una, dos, quizás tres o cinco horas sin nuestro Smartphone para facilitar un viaje que nos llevaría una semana realizar en coche u otro vehículo. Y que aunque sea meramente por la molestia, nunca se sabe si con el avance de la tecnología nuestros dispositivos serán capaces algún día de intervenir de verdad en el sistema del avión así que, por pura precaución como mínimo y un poco de respeto a los trabajadores de las líneas aéreas, es recomendable activar el modo avión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.