De la foto al modelo en tres dimensiones: la magia de Scann3D

Uri

Scann3D

Cuando llegó el 3D a las películas y los videojuegos, todos alucinamos con los avances que estaban teniendo lugar. Pasar de un plano con dos dimensiones a ver como las figuras cobraban vida en altura, anchura y profundidad representó un antes y un después en muchos campos, sobre todo en el del entretenimiento.

Los usuarios de ordenador con experiencia en el campo sabrán el dolor de cabeza que es crear un modelo en tres dimensiones: hay que crear los polígonos, ordenador los vértices, texturizar cada capa, procurar que todo esté ordenado, añadir volúmenes y relieves, crear el esqueleto, las animaciones, pulirlo todo, etc.

Los programas usados suelen costar una pasta como Autodesk Maya (aunque tiene versión para estudiantes, claro) y también existen de gratuitos como Blender pero… ¿Y aquellos users de móvil que tienen curiosidad pero les da palo ponerse a aprender 3D? Que no cunda el pánico, hay una solución y se llama Scann3D.

Scann3D es perfecta si no tenemos conocimientos de 3D

Se trata de una aplicación que promete crear modelos en tres dimensiones haciendo solamente algunas fotos a lo que queremos modelar. No, no hacen falta habilidades de modelaje ni nada por el estilo. La propia Scann3D nos dará instrucciones una vez la abramos para que hagamos las fotos correspondientes.

Puede pedirnos entre pocas y muchas fotos del objeto en cuestión para llevarlo a la pantalla, y las posibilidades de éxito no suelen ser del 100%. Hay que tener en cuenta que Scann3D se encuentra en fase beta, lo que quiere decir que estamos probando una versión que no es la final. Aunque muchos usuarios han conseguido crear excelentes modelos mediante la app, otros se han quejado de cierres inesperados o problemas a la hora de crear el modelo.

Scann3D

El briconsejo que damos es simple: Scann3D no funcionará en una tostadora de Smartphone. Cuando se crea un modelo en tres dimensiones los expertos intentan hacerlo con tan pocos polígonos como sea posible, mientras que la aplicación de la que hablamos no escatima a la hora de crearlos. Lo que queremos decir es que a más polígonos más rendimiento del procesador se exige.

Sugerimos ajustar las opciones a “baja calidad” y aumentarla gradualmente si vemos que el teléfono tira bien la aplicación. También depende mucho del objeto que queramos crear, no es lo mismo una caja de cartón que una figura compleja de una persona. Sin embargo, SmartMobileVision ya ha probado su producto con diferentes móviles, y dejamos aquí la lista de los que funcionan al 100% con Scann3D:

Nexus 4
Nexus 5
Nexus 9
Nexus 10
HTC Desire X
HTC One
Samsung Galaxy S5
Samsung Galaxy S III
Sony Xperia L
Sony Xperia SP

Tanto si usamos uno de estos Smartphones como si no, podemos tener suerte y que el modelo se cree con éxito, pudiendo entonces hacer lo que queramos con él: guardarlo (ojo con el espacio que ocupa) exportarlo, llevarlo a realidad aumentada, o hasta crearse una cuenta de Sketchfaby compartirlo para que lo vean otros usuarios.

Si queremos probar Scann3D, se puede descargar gratuitamente en Android (recordamos una vez más que está en beta) pero no en iOS. Sin embargo, hay muchas aplicaciones parecidas rondando por la AppStore. ¿Y tú, de qué crearas un modelo 3D?

SCANN3D
SCANN3D
Price: Free

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.