McAfee Labs nos advierte de un aumento de malware para teléfonos inteligentes

0

El informe de trimestral que los señores de McAfee emiten regularmente, lanza una seria advertencia a los usuarios de teléfonos inteligentes. La famosa empresa de antivirus ha detectado un peligroso aumento de programas maliciosos.

La verdad es que esto se veía a venir… Todos tenemos mucho cuidado en nuestros ordenadores, y mediante anti-malwares o antivirus procuramos estar protegidos en mayor o menor grado. En nuestros teléfonos por otra parte, son muchos los usuarios que no tienen instalada ninguna aplicación que frene ataques de terceros. Además confiamos en demasía en las aplicaciones que nos descargamos, y normalmente no somos muy escrupulosos a la hora de dar acceso, a las mismas, a contactos, ubicación o galerías de imágenes.

La principal amenaza que ha detectado McAfee Labs es el aumento de clones de aplicaciones famosas que contienen virus. El ejemplo que encontramos en su informe es el de la famosa y efímera aplicación Flappy Birds. Como sabemos el creador de la misma decidió borrar la aplicación al verse abrumado por su éxito. Pues bien en el mercado de aplicaciones encontramos más de 300 clones de esta aplicación y según McAfee Labs un 80% contienen algún tipo de malware.

Por otra parte, hacen una llamada a las aplicaciones originales para que mejoren sus parámetros de seguridad y así evitar un posible hackeo. Ejemplo de eso es la noticia que ha saltado en los últimos días que dice que Yo, la aplicación que os presentábamos hace unas semanas, ya ha sido atacada. Se dice, aunque los dueños de la aplicación no lo han confirmado, que los hackers consiguieron los números de teléfono de todos los usuarios.

¿Por qué debo preocuparme?

McAfee Labs nos informa que los peligros de los programas maliciosos son muchos y variados. Encontramos algunos con capacidad para realizar llamadas sin autorización o enviar y recibir mensajes SMS. También nos pueden robar todos los datos de nuestros contactos e incluso seguirnos a través del GPS de nuestro Smartphone. En el peor de los casos, un malware puede conseguir acceso ROOT a nuestro terminal, lo que significa un acceso total, y robarnos datos bancarios o contraseñas.

Uno de los ejemplos que citan en su informe, es un malware que se presentaba como una actualización legitima de Adobe Flash Player. Una vez instalado el paquete, el virus infectaba nuestro sistema e iba en busca de carteras digitales. Cuando las localizaba, las atacaba y enviaba el dinero disponible a cuentas de terceros.

Como veis no estamos hablando por hablar, la amenaza es real y desde Actualapp os recomendamos que instaléis antivirus o programas de vigilancia en vuestros teléfonos. Esperemos que el próximo informe de McAfee Labs sea más positivo, aunque si tuviera que apostar creo que la cosa irá a peor.

Vota este artículo

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario