Cómo limitar el consumo de datos en nuestro Android

Alberto Guerrero

Cuando comenzaron las primeras tarifas de datos en plena llegada del smartphone, las compañías solían ofrecer una cantidad X de MB que cuando se agotaban, por lo general, pasábamos a navegar a velocidad más reducida. En los últimos tiempos el panorama ha cambiado y ahora la gran mayoría te cobra el consumo extra si te pasas de los datos que tienes contratados en tu tarifa. Si quieres evitar pasarte de los MB o GB que tengas contratados, puedes limitar el consumo de datos en Android para evitarte pagos indeseados.

Así, realizando el proceso que os dejamos a continuación, al momento de superar el límite que le establezcas al móvil, el equipo dejará de enviar y recibir datos, y automáticamente se cortará el suministro de Internet salvo cuando lo conectes a una red Wi-Fi.

Limitar el consumo de datos en tu smartphone Android

Antes de nada, me gustaría aclarar que el proceso que voy a mostrar se ha realizado en un smartphone con Android puro (6.0 Marshmallow), es decir, que no cuenta con ninguna capa personalizada como lo podría ser TouchWiz de los terminales Samsung o EMUI de los de Huawei. No obstante, el procedimiento debería ser similar.

Estableciendo el consumo límite de datos

1. Vamos a los “Ajustes” de nuestro smartphones.
2. En el apartado “Conexiones” tocamos sobre “Uso de datos”.
3. Activamos la opción “Establecer límite de datos”.
4. Nos aparece un aviso explicando la opción; le damos “Aceptar”.
5. En el gráfico, movemos la línea naranja al límite de nuestra tarifa contratada.
6. También podemos establecer un aviso.

En mi caso tengo contratados 1 GB de datos, por lo que si me paso, comenzaría a pagar el consumo que realice a partir de dicho GB. Por ello, como podéis ver en las imágenes, he establecido el límite en 0,90 GB (es decir, 900 MB) más que nada para asegurarme ya que como bien alerta el propio smartphone, las mediciones que realice el terminal y las que cuente la compañía pueden variar, así que en este caso he dejado 100 MB de diferencia.

limitar consumo datos Screenshot_20160812-203307 - copia

Del mismo modo, he establecido un aviso cuando llegue a consumir 890 MB. Esto creará una alerta que se reflejará en una notificación, así sabré que ya estoy apunto de llegar al límite de lo que puedo consumir este mes y prepararme para ir garrapiñando Wi-Fi de donde haya.

Con esto ya podemos navegar con la tranquilidad de saber que no vas a superar el máximo que tienes contratado. Por último cabe aclarar que esta herramienta se mantiene fija mes a mes, por lo que no es necesario realizar el proceso a cada nueva tarificación.

No tengo/encuentro esta opción en mi smartphone

Es probable que en algunas versiones de Android o capas de personalización, la herramienta antes descrita no se encuentre en el sistema operativo. Por suerte, existen apps que pueden realizar la misma operación. Aquí os dejamos una gratuita.

My Data Manager
My Data Manager
Developer: data.ai Basics
Price: Free

Si no, también puedes probar con la app oficial de tu compañía y averiguar si incluye alguna opción para limitar el consumo de datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.