Cómo hacer la Renta 2015 desde el móvil

Alberto Guerrero

Updated on:

Ha llegado uno de los momentos que años atrás se nos antojaban una problemática de mayor (o menor) grado. Lo cierto es que hacer la Renta se ha convertido en un proceso relativamente sencillo gracias a las alternativas 2.0, donde con un par de clics podemos tener listo y confirmado el borrador del ejercicio que corresponda. Más cómodo aún si lo podemos hacer con la misma facilidad pero desde nuestro móvil, ya que este año, Agencia Tributaria ha adaptado la web de la Renta a las pantallas de los móviles para que tengamos otra vertiente por donde tramitar esta declaración anual. Así pues, y a partir del día 6 de abril de 2016, ya tenemos la oportunidad de hacer la Renta correspondiente al ejercicio de 2015 desde la propia web de la agencia tributaria, ya sea desde el ordenador, tablet o smartphone; eso sí, cabe destacar que no existe ninguna app con la que hacer la declaración, así que si habéis visto alguna en el App Store o Play Store, muy probablemente se trate de algún sistema fraudulento. Aclaramos que sí que existe una app oficial de la Agencia Tributaria (con mismo nombre) pero ésta no permite hacer la Renta 2015 desde el móvil.

Cómo podemos hacer la Renta 2015 desde el móvil o tablet

El proceso es bien sencillo, y de hecho, tenemos varias maneras para acceder a lo que serían los diferentes trámites que tenemos disponibles en la web. Claramente, el que nos interesa (o al menos a la gran mayoría) es la tramitación del borrador. Para ello, simplemente tenemos que dirigirnos a la página web de la Agencia Tributaria que te dejamos a continuación:

  • Agencia Tributaria: Accede a la sección Renta

En la web veremos varios iconos que nos llevan a diferentes tramites. El que reza “Servicio tramitación borrador / declaración (Renta Web)” es al que accederemos, ya estés en el móvil o en el ordenador, ya que es donde podremos ver el borrador de la Renta 2015 y en base a ello, confirmarlo o no. Una vez lo pulsemos, nos pedirán que accedamos introduciendo nuestros datos. Para ello, nos dan 3 alternativas: Con el DNI Electrónico, con la Cl@ve Pin o bien con el número de referencia que podremos conseguir pulsando sobre “No tengo Referencia” y a continuación, introduciendo nuestro DNI/NIE, el número que aparece en la casilla 490 de la Renta anterior (o por el contrario, marcando “No declarante” si no la presentamos el año pasado) además de nuestro número de móvil, donde recibiremos un SMS con la mencionada referencia.

Una vez hecho esto, accederemos al borrador y después de comprobar que todo esté en orden, procederemos a confirmarlo. Máxima atención al borrador, ya que una vez lo confirmemos, no podremos volver a atrás, así que hay que revisar concienzudamente que todo esté en orden.

Esperamos que esta pequeña guía os haya servido para facilitaros el poder hacer la Renta 2015 desde el móvil o tablet. Cabe destacar que la Cita previa estará disponible a partir del 4 de mayo de 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.