InstaAgent, una app que ha podido robar tu contraseña de Instagram

0

Hay que tener mucho cuidado con qué instalamos en nuestro teléfono y tablet porque luego se dan casos como éste. Hace muy poco se ha descubierto que la popular app InstaAgent, que supuestamente revelaba qué usuarios habían visitado tu perfil, había estado almacenando nombres de usuario y contraseñas de en un archivo de texto plano sin encriptar. y Apple rápidamente la han eliminado del Play y iTunes respectivamente, pero el daño ya está hecho: si has utilizado InstaAgent, será mejor que cambies de contraseña y revoques el acceso de la aplicación.

A pesar de que Apple y Google han eliminado InstaAgent, las contraseñas de Instagram siguen robadas

El desarrollador de iOS David L-R fue el que descubrió esta gran jugarreta, en la que describe que esta app enviaba tu nombre de usuario y contraseña de Instagram a un servidor desconocido, y para colmo, sin cifrar, lo cual significa que estos datos se estaban almacenando tal cual, en texto plano sin protección alguna en el mencionado servidor a saber con qué propósito.

Para más inri, InstaAgent era una de las apps más descargadas -dentro de su categoría- tanto en iTunes como en Google Play, lo cual no hace otra cosa que agravar la situación ya que el robo de contraseñas de Instagram ha podido ser enorme. Por otro lado, esta app parece ser que tomaba control de tu cuenta ya que esporádicamente publicaba una imagen en tu cuenta con publicidad de la app. Si alguna vez has visto que un amigo tuyo subía una foto extraña, ahí tienes una posible respuesta; ¡no estaría de más avisarle de lo que ha sucedido para que ponga solución! Este es uno de los mayores problemas a la hora de aceptar permisos en las apps, que si no nos fijamos bien, algunas de ellas pueden acceder a funciones que en un principio no deberían.

Cabe destacar que aunque la app haya sido retirada de ambas stores, eso no significa que los datos recopilados por InstaAgent hayan sido eliminados, así que como decíamos antes, será mejor cambiarse la clave de acceso si alguna vez has utilizado el servicio de InstaAgent.

InstaAgent BBC

Interfaz de InstaAgent – imagen vía BBC

¿Cómo cambio mi contraseña de Instagram?

Para aquellos usuarios que quieran asegurarse y establecer otra contraseña en Instagram, hacerlo es muy fácil:

  1. Ves a tu perfil (el cuarto icono en la bandeja inferior)
  2. Ves a opciones (icono de tres puntos verticales)
  3. En el apartado “Cuenta” verás la opción “Cambiar contraseña
  4. Deberás introducir tu contraseña actual y luego la nueva.

Para revocar el acceso de la aplicación

  1. Accede al panel de administrar aplicaciones (sólo activo desde la versión web)
  2. Te aparecerá una lista de servicios que tienen acceso a tu cuenta
  3. Elimina InstaAgent, y ya que estás, si ves alguna que no te suena de nada, también.

Por norma general, se suele recomendar establecer una contraseña larga que incluya alguna combinación de letras y números, para una mayor de cara a hackeos más brutos. Y es que hay que tener cuidado donde introducimos nuestros datos de acceso, ya sean de Instagram, de , de Twitter, etc… Ya que como dice el refrán: donde tengas la olla no (compro)metas la… protección de tu cuenta.

[Phandroid] [Portada vía The Verge]

Vota este artículo

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Apasionado de la tecnología en general, pero más aún de enseñarla y compartirla con los demás. Técnico de Telecomunicaciones y sistemas informáticos que nació con un smartphone bajo el brazo.

Dejar un comentario