Google es tu nuevo médico; te mostrará datos de tus síntomas

Alberto Guerrero

Desde hace un tiempo, Google viene enriqueciendo los resultados de sus búsquedas mediante tarjetas y secciones anexas a los resultados de las propias páginas webs. Por ejemplo, cuando buscamos el nombre de un actor, Google nos muestra una pequeña biografía y datos básicos del mismo, así como otros personajes relacionados. O cuando buscamos el tiempo, también nos devuelve un gráfico dedicado con la información al respecto. Ahora, al buscar síntomas en Google, también tendremos una pequeña caja con información al respecto.

Vaya por delante que desde Google ya advierten que esta herramienta está pensada para fines informativos y que siempre se debe acudir a un médico. No obstante, si buscamos nuestros síntomas en Google podremos hacernos una idea de qué tipo de enfermedad tenemos o como tratarla.

Información médica al buscar tus síntomas en Google

Symptoms Search google sintomas

Si un día te despiertas con dolor de cabeza y lo largo del día la cosa se pone peor, hay situaciones en las que no sabes si preocuparte o no. Probablemente vayas a Google a consultar los síntomas, pero entre tanto resultado te puedes perder y en algunos casos, quizá no logres entender al 100% los términos médicos en los que se refieren los profesionales del sector.

Tal y como cuentan en el blog de los de Mountain View, el 1% de las búsquedas en Google (esto es, nada más y nada menos que ‘millones’ de búsquedas) están relacionadas con los síntomas. Sin embargo, para una persona que no esté familiarizada con la jerga médica, puede hacerse difícil entender los diferentes resultados que encuentren en las webs y foros.

Es por ello que Google viene al rescate. Cuando busques, por ejemplo, “dolor de cabeza en un lado”, tendrás una lista de posibles condiciones como “migraña”, “cefalea tensional”, “cefalea con brotes”, “sinusitis” o “resfriado”. Por otro lado, si buscas un síntoma en Google de forma individual, como “dolor de cabeza”, te mostrarán un pequeño resumen junto a información para su auto-tratamiento e incluso una recomendación para visita al médico en función de la gravedad.

La lista de síntomas se ha creado precisamente mediante los resultados de las webs y foros obtenidos en el propio Google, y luego han sido cotejados cuidadosamente con un grupo de médicos y expertos de la Escuela de Medicina de Harvardy de la Clínica de Mayo. Destacar que Google también comenta que es una buena herramienta para cuando te da vergüenza comentar tus síntomas con tu pareja, por ejemplo.

Por ahora sólo en inglés

Por el momento, esta función solamente estará disponible en la versión inglesa en Estados Unidos y para la versión móvil. Sin embargo y con el tiempo, no sólo esperan abarcar más síntomas si no que también quieren ampliarlo a más idiomas de manera internacional.

¿Qué os parece este movimiento de Google? ¿Creéis que es algo demasiado delicado como para ofrecer este tipo de información? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

[Google]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.