Entrevista a Gina Tost: “Me gusta poder enseñar a la gente que la tecnología y los videojuegos son una herramienta, más que un capricho de la evolución”

0

Gina Tost, una de las influencers sobre tecnología más de moda, nos cuenta cómo ve el presente y futuro de las apps. Nos explica las ventajas de jugar a videojuegos y nos habla de la Gina más personal. ¿Te lo vas perder?

¿Cómo te presentarías a los seguidores de Actualapp?

Me dedico a temas de comunicación, sobre todo relacionados con nuevas tecnologías, startups, cultura, videojuegos…

¿Cómo es tu día a día?

Cada día es diferente… Trabajo en un programa de Catalunya Ràdio y de TV3, que se llama “Generació digital” y que trata sobre videojuegos y tecnología. También trabajo en otro programa de TV3 que se llama “Tenim un pla” y que ayuda a startups catalanas. Escribo para diferentes medios de comunicación, doy clases en el TecnoCampus de Mataró y en la UPC, en el máster de apps y videojuegos… pero sobre todo escribo mucho.

¿Existe una Gina Tost profesional y una Gina en el ámbito privado?

Yo creo que no. Sí que es verdad que en la parte profesional nunca muestras todo lo que eres. Es decir, hay cosas que haces con tu familia que no harías en público. No es que haga nada raro con mi familia (risas), simplemente es tu familia y evidentemente tienes más confianza. Normalmente estoy bastante atenta a internet y enganchada al teléfono, al iPad… aunque intento respetar un montón a mi familia.

¿La Gina profesional invade la vida personal de Gina o es capaz de poner modo off?

No soy capaz de poner modo off, solamente he puesto modo off una vez en mi vida. Fue durante tres días en Formentera, y me sentó bastante bien, aunque no estoy muy acostumbrada a que eso pase. Normalmente voy buscando conexiones wifi a donde voy, o si no hago tethering con el móvil o lo que sea… intento estar siempre atenta al mail, a las redes sociales, saber que está pasando en todo momento, leer medios de aquí e internacionales, etc…

¿Qué implica el hecho de ser una de las influencers sobre tecnología más de moda del momento?

Implica no bajar la guardia. Cuando lanzo una opinión tengo que pensármela ochenta veces. Cuando tengo que jugar a un videojuego, tengo que realmente jugarlo, no sólo probarlo. Cuando sale una nueva app, tengo que descargarla y sacarle el máximo jugo. Normalmente esto es lo que implica, currártelo muchísimo más, porque supone una responsabilidad que la gente te escuche. Cuando dices que una cosa no te gusta, es grave para los que han desarrollado esa app, pero a veces hay que decirlo.

En tu blog cuentas que los videojuegos pueden ser de gran ayuda en momentos difíciles, como sucedió durante tu recuperación médica. ¿Qué crees que nos aportan, a parte de un evidente momento de ocio?

Se ha demostrado en muchos estudios, hechos por ingenieros, doctores o psicólogos, que los videojuegos son fuente de un montón de beneficios. Por ejemplo, refuerzan el sentido de pertenecer a un grupo, mejoran el cooperativismo, mejoran la capacidad para resolver problemas, mejoran la visión… Incluso se ha demostrado que ayudan a los niños con dislexia a leer mejor. Además, son el primer acceso a la informática para un montón de niños en todo el mundo, cuando tú le dejas el móvil a un niño, no le pones el Excel, sino un juego. También aumentan mucho las capacidades cognitivas de los usuarios. Los videojuegos son muy buenos, y ahora realmente se está empezando a investigar en todos esos campos, y se está descubriendo que son… lo mejor de lo mejor (risas)

¿Los videojuegos favoritos de Gina Tost?

Muy difícil. Depende de la plataforma, pero te puedo decir que por ejemplo me encanta Portal. También me gusta mucho Monkey Island y las aventuras gráficas. El rol y los sandbox no son mis géneros favoritos, aunque hay excepciones. También disfruto con los de disparos tanto en primera, como en tercera persona. Me gustan hasta los japoneses, de aventuras interactivas tipo Phoenix Wright, que no deja de ser una aventura gráfica. No es ni un juego, ni una aventura interactiva, ni un Point and Click, es un punto intermedio de todo, y eso me gusta. Entonces, hablar de un videojuego favorito es complicado. Para iPad me gusta mucho The room, un juego interactivo de abrir cajas, algo tan absurdo como eso me parece apasionante (risas).

Videoblog, programa de radio, apariciones en televisión… ¿Cuál es el objetivo de Gina Tost en todos esos medios de comunicación?

No hay un objetivo claro, simplemente es mi trabajo. No es un tema de conseguir exposición y ser famosa. Se me da bien explicar, y dar voz a los que no tienen voz. Me gusta poder enseñar a la gente que la tecnología y los videojuegos son una herramienta, más que un capricho de la evolución. Siempre estoy al día de esas empresas punteras, conozco gente muy interesante en todo el mundo y también me dedico a ponerlos en contacto. De la combinación de todo esto surgen cosas nuevas maravillosas y ese es, a lo mejor, el objetivo. Si solo quisiera aparecer y ser famosa me iría de tronista a “Mujeres, hombres y viceversa” (risas). Es más un tema de poder ayudar a hacer un mundo mejor mediante la tecnología.

En tu caso, como hemos comentado, combinas participaciones en medios convencionales como la radio, con otros mucho más novedosos como internet. Se ha hablado largo y tendido sobre la desaparición de los medios convencionales. Entendemos que tu crees en la sinergia de estos dos conceptos. ¿Que estrategia de futuro auguras a cada uno individual y conjuntamente?

No creo que unos substituyan a los otros, sinceramente creo que pueden convivir juntos. Los medios convencionales tienen que adaptarse a los nuevos modelos de monetización que están surgiendo gracias a los avances de la tecnología en internet. Por otro lado los medios en la red, tienen que encontrar al fin su espacio e intentar que no sean el SEO por el SEO. Estoy harta de leer textos que no tienen ningún sentido porque están pensados para buscadores y no para humanos. También estoy harta de textos hechos para redes sociales del tipo “Este tipo se fue al zoo, descubre la cosa más apasionante que le paso cuando llegó…”. Esto a lo mejor es para twitter, pero no es para un medio serio, no lo soporto. Si que es verdad, que si todos los medios fueran muy profundos y filosóficos, terminaríamos con la cabeza como un bombo (risas) En definitiva, es importante encontrar un equilibro.

Entonces, ves continuidad al tándem de los medios convencionales con los digitales.

Sí, veo continuidad, pero no como la entendemos ahora. Dudo que dejen de haber periódicos o revistas, simplemente tienen que ofrecer cosas que no puedas encontrar por internet. Por ejemplo, yo he trabajado durante mucho tiempo en Marca Player, una revista de videojuegos. En la revista había reportajes en profundidad, mientras que en la web encontrabas novedades. ¿Por qué? Pues porque son tiempos diferentes, son dos medios distintos.

¿Cuáles crees que serán los bombazos a corto y medio plazo, tecnológicamente hablando?

Creo que todo lo relacionado de Oculus Rift y Project Morpheus debería ser a corto medio plazo algo que dará mucho que hablar. Espero que no sea el nuevo Kinect (risas). Luego a más largo plazo, creo que todo el tema de la domótica integrada con nuestros dispositivos será importante, así como todo lo relacionado con la salud. El quantified self, es decir, la tendencia a monitorizarlo todo para mejorar y sacar un máximo rendimiento a nuestras vidas, creo que tendrá un papel importante. Esto lo veremos en la Keynote de Apple en setiembre. Por eso Nike cerró la Fuelband, porque se estará uniendo a Tim Cook y a Apple de una manera muy profunda. Pero volviendo a la domótica, estoy enamorada de un robot que se llama Jibo, que tengo la teoría que lo va a comprar . Ya que también compraron Nest, que es un termostato inteligente, que aprende de tus preferencias para ahorrar. Ya os aviso que Nest solo está disponible en Estados Unidos, no en Europa, por si alguien ya estaba pensando en comprarlo. Jibo es un robot que aprende y con el tiempo sabe que te gusta hacer, que pizza te gusta más, reconoce a tus familiares… Por este motivo creo que lo acabará comprando , ya que de hecho, hoy en día o te compra o te compra Facebook (risas). Pero creo que acabará siendo , por una cuestión de compatibilidad con Nest.

En ActualAPP nos centramos en toda la actualidad sobre aplicaciones tanto para iOS, como para . Es evidente que las aplicaciones y los smartphones han cambiado nuestras vidas. ¿Cual es tu relación profesional y personal con el mundo de las apps?

Tengo que descargarlas todas, y luego probarlas. Cuando alguien, en una cena, me pregunta “Oye ¿sabes alguna aplicación para…?” o cuando alguien me dice “estoy pensando en crear una startup ¿sabes si existe algo parecido a…?” tengo que darle una explicación mejor que “ah, te lo miro” (risas) Intento siempre buscar y todo lo que va saliendo. Me gasto mucho dinero en apps. Cuando Apple me envíe el resumen de todo lo que me he gastado desde 2008, ese día nos vamos a asustar todos (risas). Desde un punto de vista más personal también juego mucho y utilizo las aplicaciones para todo. Me compré el Misfit Shine que es un cuantificador, y lo usaba con la aplicación… Ahora estoy enganchada a un par de videojuegos para el iPad. Leo también mucho en el iPad, aunque me gusta más en papel, pero hay cosas que sólo se encuentran en versión digital.

¿Cuántas aplicaciones tienes instaladas?

No lo sé, pero miro de no tener muchas. Las voy desinstalando, intento no tener carpetas en el iPad, porque si no todo lo que pongo en una carpeta se queda allí y nunca más se supo.

ActualAPP Test

1. ¿Que sistema operativo para móviles te gusta más?

Me gusta más iOS. Aunque quiero destacar el Android de Samsung, que es la versión para gente inteligente, ya que Nexus tiene una versión mucho más plana. El launcher que le ha metido Samsung, le saca el máximo partido al dispositivo. De hecho, la gente ya no compra un Android, se compra un Galaxy. Si yo fuera Samsung iría a ver a Google y les diría “Oye, perdona bonito, ven aquí que vamos hablar de cómo será tu próximo sistema operativo”. Pero sí, soy más de iOS, aunque actualmente reconozco que no están aportando tanta novedad. Pero empecé con ellos, y siempre digo que con el teléfono que empieces es con el que te vas a quedar, sobre todo si tu entorno es del mismo sistema operativo ya que la conectividad presenta muchas ventajas. Además si te has comprado un montón de aplicaciones, como es el caso, es muy poco lógico cambiar.

2. ¿Que dispositivos utilizas regularmente?

iPad, iPhone, MacBook Pro, unos altavoces bluetooth que se llaman Ultimate Ears Boom, monitorizo mis plantas con Parrot Flower Power, mi tele, la termomix… (risas) Más o menos esos son los gadgets que más utilizo.

3. ¿Qué apps usas más a menudo?

Depende, ahora por ejemplo estoy leyendo en Wattpad, que es como una especie de red social de gente que escribe. Es gratis y puedes leer lo que ha escrito otro. Hay libros, novelas, trilogías… está muy bien. Luego acabo de descargarme Godus de 22Cans de Peter Molyneux.

Soy bastante fan de Peter Molyneux, porque me gusta mucho el Fable y también Theme Park. También uso habitualmente Twitter, Facebook, Foursquare…

4. ¿Cuál es el juego o app más adictiva que te has instalado?

Difícil. No tengo ni idea, me he bajado tantos juegos adictivos… Incluso algunos los he tenido que desinstalar para que no me absorbieran la vida. Realmente no lo sé, pero muchos.

5. ¿Cuál es la peor app que has probado?

Seguramente la he olvidado a propósito (risas). Ahora mismo te podría decir el juego de Kim Kardashian en Hollywood. Es un juego que está muy bien programado, que es un free-to-play, es decir quiere que juegues. Es un juego intrusivo, pero solo en el momento en que tu estás enganchado en esa acción y necesitas hacerlo. A nivel de monetización está muy bien resuelto. Ahora, es un juego en que tu objetivo es ser famosa, que te inviten a fiestas y te patrocinen marcas… me parece moral y éticamente el peor juego al que he jugado.

6. ¿Qué app crees que se ha quedado en el camino del éxito?

Hay muchas… por ejemplo Monument Valley es un juego que ha tenido un éxito relativo, pero que por su calidad, todo el mundo tendría que tenerlo instalado. Mr. Crab es una plataforma circular, y creo que como Game Play es maravilloso. Es un juego que si quieres estudiar videojuegos te lo tendrías que mirar, sobre todo por cómo están diseñados los niveles. Cute Rope es mucho mejor que Angry Birds y no lo ha petado tanto, no lo entiendo… (risas)

7. ¿Qué app te hubiera gustado diseñar?

Alguna con la que me hubiese forrado (risas) Waze, WhatsApp… cosas de esas que han comprado Google o Facebook (risas). No soy de hacer apps, soy más de querer a la gente que las hace.

Fuente imagen: http://www.ginatost.com/fotos/enric-fradera/
Entrevista a Gina Tost: “Me gusta poder enseñar a la gente que la tecnología y los videojuegos son una herramienta, más que un capricho de la evolución”
5 (100%) 5 votes

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario